Grupo de trabajo tiene plazo hasta el 15 de febrero de 2021 para presentar lineamientos que permitan el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Grupo de trabajo tiene plazo hasta el 15 de febrero de 2021 para presentar lineamientos que permitan el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Ministerio del Interior el grupo de trabajo que diseñará las bases para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). De acuerdo con el sector, la propuesta final será aprobada y presentada a más tardar el 15 de febrero de 2021.

En el proceso de instalación del grupo de trabajo se enfatizó la elaboración de una propuesta que apunte a elevar la calidad del servicio policial que se brinda a la ciudadanía, mediante mejoras en el recurso humano, equipamiento, tecnología, infraestructura e institucionalidad.

En ese sentido, el Mininter especificó que el fortalecimiento y modernización policial implica no solo una Policía moderna y bien equipada, sino también mejorar la gestión y bienestar del personal policial, permitiendo optimizar las condiciones en las cuales cumplen su función frente a la delincuencia y criminalidad.

Otro aspecto que se trabajará será el referido a la institucionalidad de la PNP, modernizando su formación, así como los mecanismos para prevenir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos en las intervenciones policiales a los ciudadanos.

Para elaborar estos lineamientos, también se contará con el concurso de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos en la materia, y se tomarán en cuenta las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.

Ante esto, el ministro del Interior, José Elice, señaló este trabajo no empezará desde cero, pues tomará como base el Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), como una hoja de ruta para diseñar y dar sostenibilidad a las estrategias destinadas a transformar la PNP.

El MS30 es un documento elaborado por la propia Policía Nacional, por lo que lo aprobado por el grupo de trabajo será el resultado de una iniciativa de la PNP consensuada con la ciudadanía. Se trata de un ejercicio de acercamiento que permitirá consolidar la confianza de la ciudadanía en su Policía.

VIDEO RECOMENDADO