Conferencia de prensa: Ministra Mirtha Vásquez
Conferencia de prensa: Ministra Mirtha Vásquez

Tras suspenderse la expulsión de 41 venezolanos que este miércoles iban a salir del Perú con dirección a su país, el ministro del Interior, Avelino Guillén, dio detalles sobre la liberación de estos extranjeros y explicó las razones que evitaron su deportación.

MIRA ESTO: Abogado de presidente Castillo: “Esperamos que la fiscal de la Nación tenga que actuar de acuerdo a ley”

“Este procedimiento se inició el 14 de diciembre con un requerimiento de Cancillería a efecto de que realizara gestiones con su similar de Venezuela. Uno para el uso de espacio aéreo venezolano y dos para que se permita aterrizar el avión a fin de dejar a los ciudadanos”, indicó Guillén.

Sin embargo, el ministro sostuvo que Venezuela no otorgó la autorización para los fines que se requirió, por lo que el vuelo se tuvo que suspender. Esto se ha tenido que diferir hasta una nueva fecha, precisó.

El titular del Mininter también contó que el presidente Pedro Castillo intentó comunicarse con su similar de Venezuela, Nicolás Maduro, en la mañana del miércoles.

“Recién en la tarde se habrían comunicado ambos, pero no conozco el contenido de la conversación ni el resultado del diálogo... ninguno de ellos (los que iban a ser expulsados) estaban involucrados en hecho delictivos en Perú”, dijo.

Motivos para ser expulsados

Guillén añadió que estas 41 personas, 31 varones y 10 mujeres, iban a ser expulsados de Perú por incumplir el DL - 1350 que regula el ingreso y salida de personas extranjeras al Perú.

“Habrían brindado información falsa ante Migraciones para obtener una situación regular en el país; la PNP conoció que estos registraban antecedentes policiales en Venezuela por diversos delitos”, acotó.

También se indicó que todos los extranjeros que iban a ser deportados del Perú tenían una resolución de expulsión por parte de Migraciones. “No se pudo materializar (la expulsión) por decisión única y exclusiva del Estado venezolano”, finalizó.

Guillén señaló que los venezolanos comprometidos fueron liberados porque “para estar más de 24 horas privado de la libertad se requiere un mandato dictado por un juez”.

Como se sabe, estas 41 personas habían sido intervenidas esta madrugada en un operativo. Luego, fueron llevadas al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao para que aborden un vuelo con destino a su país, pero finalmente no se concretó.

VIDEO RECOMENDADO