El Ministerio de Cultura rechazó la denuncia formulada por los gremios de turismo de Amazonas respecto a que presuntamente se estaría difundiendo publicidad engañosa sobre el acceso a la fortaleza de Kuélap, que se encuentra cerrada tras un derrumbe ocurrido en abril pasado.
Un informe del diario El Comercio recogió las quejas de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Amazonas y de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, quienes afirmaron que la información del Ministerio de Cultura sobre la situación de Kuélap termina causando malestar entre los visitantes, ya que no se precisa que solo pueden llegar a una distancia 150 metros del complejo debido a los trabajos de reparación que se realizan en la zona.
Los gremios de turismo de Amazonas hacen referencia a la ruta alterna que han establecido las autoridades para visitar Kuélap desde el 5 de julio. Dicha ruta no contempla el ingreso a la fortaleza, lo que, según dijeron, ha generado el reclamo de los visitantes.
Ante ello, el Ministerio de Cultura indico que la mencionada ruta “fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y aprobada por Defensa Civil, el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Distrital del Tingo y Caretur, que agrupa a la Asociación de Guías de Turismo (Agotur) de Amazonas y la Asociación de Operadores de Turismo Amazonas (Adotur) de Amazonas, además de otras asociaciones del rubro”.
Además, confirmó que Kuélap permanece cerrado por “motivos de seguridad debido a que se realizan trabajos de apuntalamiento y la estabilización de una zona de la muralla sur de la fortaleza afectada por un derrumbe”. Precisó que los turistas solo pueden “recorrer los exteriores de la fortaleza”.
El Mincul descartó que la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas venda boletos para la ruta alterna, ya que, según remarcó, el ingreso es gratuito para peruanos y extranjeros hasta el 31 de diciembre del 2022.
“Exhortamos a los agentes turísticos y a la población la compresión respecto a mantener cerrada la fortaleza de Kuélap, a fin de evitar poner en riesgo la vida de los visitantes y garantizar la protección del mismo monumento arqueológico”, indicó el sector.