La ministra de Defensa, Nuria Esparch, consideró que la muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es un duro golpe contra este grupo terrorista y mostró su deseo de que pueda ser uno de los últimos que se requieren para detenerlo.
MIRA: Elecciones 2021: Si eres miembro de mesa conoce cómo cobrar los S/ 120
La ministra sostuvo además que han identificado a los otros integrantes de Sendero que participaron del enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en octubre del año pasado, evento en que Quispe Palomino fue herido de muerte.
“Puedo decir que tenía conocimiento [de la muerte de ‘Raúl’] desde hace meses, pero teníamos que respetar el trabajo de inteligencia. Tenemos la identidad de un grupo importante de senderistas heridos que estuvieron con él. Quisiera destacar el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas que están en alerta máxima en esta zona de Vraem. Es un duro golpe, esperemos que sea uno de los últimos que asestamos contra los remanentes de Sendero Luminoso”, sostuvo en RPP.
MIRA: Ana Jara sobre intervención a Sofía Franco: “Han actuado como si ella fuera una delincuente ranqueada” (VIDEO)
“Hemos revelado esta información ahora porque hemos tenido la confirmación de una cuarta fuente que era muy importante. Una vez que la tuvimos la comunicamos al presidente [Sagasti] quien nos dio la autorización para comunicar a la ciudadanía”, agregó.
La confirmación de la muerte del cabecilla terrorista llegó días después de que miembros de la organización terrorista secuestraran y ejecutaran a una familia. Según el Mindef se conoció que Jorge Quispe Palomino fue herido en ese enfrentamiento donde otros tres terroristas murieron y otros cinco quedaron gravemente heridos.
Sin embargo, ‘Raúl’ a parte de estar herido padecía una enfermedad crónica lo que agravó su salud. “Producto del trabajo desplegado en la zona del Vraem, trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero del 2021 el camarada ´Raúl´ murió como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre al campamento donde se encontraba”, se lee en el comunicado.