Los miembros de mesa inscritos en el primer grupo recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y los del grupo 2, a partir del 10 de mayo.
Los miembros de mesa inscritos en el primer grupo recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y los del grupo 2, a partir del 10 de mayo.

Los que cumplan su rol en las que se realizó el domingo 11 de abril, recibirán una compensación económica de 120 soles. Sin embargo, para que puedan acceder a la retribución económica primero deben inscribirse en la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MIRA: ONPE al 90.053 %: Pedro Castillo (18.92 %) y Keiko Fujimori (13.25 %) lideran resultados

Los elegidos como miembros de mesa deben inscribirse en , en el cual rellenarán una Declaración Jurada y consignarán su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico.

Modalidad de cobro

Asimismo, los miembros de mesa deben indicar los datos correspondientes a la modalidad de cobro de la compensación que elijan. Para la autenticación de la identidad, también deberán responder unas preguntas.

Las modalidades de cobro son de tres tipos: depósito en cuenta bancaria -Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación-, billetera digital o cobro de forma presencial en el Banco de la Nación.

MIRA ESTO: ¿Cómo justificar que no irá a votar o no será miembro de mesa?

En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital está asociada al DNI del ciudadano.

Para aquellas personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a Internet, la ONPE contará con el servicio de carritos pagadores, los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral, para entregarles el dinero.

Registro en dos fases

La ONPE informó que la referida Declaración Jurada para la compensación económica estará habilitada en dos fases. La primera ya se encuentra habilitada hasta el sábado 10 de abril, un día antes de los comicios.

En tanto, la segunda fase comprenderá a aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de Miembros de Mesa ante ausencia de los titulares y suplentes, podrán completar la Declaración Jurada del 21 al 29 de abril de 2021.

MIRA: Candidata por Renovación Popular postula por Pasco pese a que nunca ha visitado esta región (VIDEO)

¿Cuándo se podrá recibir la compensación?

El organismo electoral precisó que los inscritos en el primer grupo recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y los del grupo 2, a partir del 10 de mayo.

La Declaración Jurada puede ser completada desde una PC, laptop, tablet o celular con conexión a Internet durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cabe precisar que la compensación económica de 120 soles será entregado solo a las tres personas que cumplan los roles de presidente, secretario y tercer miembro de mesa durante la jornada electoral del 11 de abril y cuyos nombres y firmas figuren en las actas electorales.

En caso de segunda vuelta, se recibirá 2 pagos

Cabe precisar que en caso de ocurrir una segunda vuelta en las Elecciones 2021, los miembros de mesa recibirán otro pago de 120 soles.

Como se sabe, el 29 de enero de 2021, la ONPE, a través de sus 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) realizó el sorteo de miembros de mesa y el 18 de febrero de 2021 se publicó la lista definitiva de los 518,868 miembros titulares y suplentes para las 86,419 mesas que se habilitarán el día del sufragio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

AFP: cómo saber cuánto dinero me queda en mi Fondo de pensiones

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021