Los miembros de mesa deben cumplir con funciones específicas este domingo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa deben cumplir con funciones específicas este domingo 11 de abril. (Foto: ONPE)

La sorteó 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las que se realizará el próximo 11 de abril. En esta fecha, los peruanos acudirán a las urnas siguiendo un estricto protocolo de seguridad para evitar una mayor propagación del COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: ONPE: cuáles son las multas por no votar ni cumplir como miembro de mesa

Según informó la , la elección preliminar de miembros de mesa fue sorteada el pasado 29 enero. En esta ocasión, se priorizó a los más jóvenes, pues, los mayores de 65 años son vulnerables al COVID-19. De esta forma, se espera que esta jornada electoral se realice sin mayores contratiempos.

La ONPE designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Elecciones generales 2021. (Foto: ONPE)
La ONPE designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Elecciones generales 2021. (Foto: ONPE)

El organismo electoral informó que los miembros de mesa de las que cumplan su labor recibirán un pago de S/120 soles, y otros S/120 si la vuelven a realizar en una eventual segunda vuelta. Los elegidos deberán estar en las mesas de sufragio desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

En ese sentido, los ciudadanos que han sido elegidos miembros de mesa para quieren saber cómo cobrarán los 120 soles que se ha designado como bono para aquellos que cumplan con su función. Aquí todos los detalles al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: ONPE: qué debo hacer si fui elegido miembro de mesa en las elecciones 2021

MIEMBRO DE MESA: CÓMO REGISTRARME PARA COBRAR LOS 120 SOLES

Si eres miembro de mesa de las Elecciones 2021, que se celebrará este 11 de abril, debes saber que tu labor será esencial para el éxito de esta jornada electoral. Así que recuerda capacitarte en la función que desempeñarás y cumplir con los protocolos de seguridad contra la COVID-19.

Para recibir la compensación económica de 120 soles por realizar tu función, debes registrarte hasta el 10 de abril en el siguiente LINK:

En dicha plataforma de la ONPE, los miembros de mesa deberán completar una declaración jurada, indicar la modalidad de cobro y contestar las preguntas de validación.

La ONPE precisó que los 120 soles serán entregados a quienes cumplan la función de presidente, secretario y tercer miembro de mesa, cuyos nombres y firmas figuren en el acta electoral.

Cabe señalar que los que se inscriban hasta el 10 de abril recibirán la compensación de 120 soles a partir del 30 de abril.

En el caso de que algún miembro de mesa no puede inscribirse en esta etapa o si el elector, por ausencia de titulares y suplentes, cumple el rol de miembro de mesa el 11 de abril, podrá inscribirse en un segundo grupo del 21 al 29 de abril. Ellos recibirán los 120 soles a partir del 10 de mayo.

Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: ONPE)
Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: ONPE)

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO COMO MIEMBRO DE MESA?

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa de S/ 220.00.

En el caso de que no cumplas con la función de miembro de mesa y a la vez no votes, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio, según el distrito en el que vives.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021