A fin de evitar contagios de COVID-19, la ONPE dispuso de protocolos.  (Foto: ONPE)
A fin de evitar contagios de COVID-19, la ONPE dispuso de protocolos. (Foto: ONPE)

Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las mediante el cual los peruanos mayores de 18 años elegirán al próximo presidente de la república, congresistas y representantes en el Parlamento Andino.

MIRA: ¿Dónde me toca votar?: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa

Sin embargo, no se trata de una fiesta electora más. El Perú y el mundo atraviesa la pandemia del COVID-19 y sus variantes, lo que ha originado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) disponga de un protocolo de bioseguridad para evitar contagios.

En plena segunda ola, los ciudadanos se preguntan si será necesario entregar una prueba molecular PCR negativa para ejercer el derecho a voto. En ese sentido, la respuesta está justamente en el protocolo del organismo.

MIRA: ¿Cómo cuidarse del coronavirus el día de las elecciones?

El documento no establece la obligatoriedad de presentar la prueba PCR. Sin embargo, se medirá la temperatura a los electores antes de que ingresen a sufragar en . Si la temperatura corporal es mayor 37.5 °C, no se podrá ingresar al aula de sufragio.

Como parte de las medidas destinadas a los electores también se establece que cada quien tendrá que ubicar en el exterior del aula de votación “el número asociado a sus datos” para comunicárselo al miembro de mesa. También se solicita cumplir con estas disposiciones:

  • Conserva tu DNI en tus manos en todo momento fuera de cualquier contenedor hasta emitir tu voto.
  • Deberás abandonar el local de votación inmediatamente después de votar.

Hasta el momento, en el Perú han fallecido oficialmente más de 50 mil personas. Sin embargo, la cifra superaría las 130 mil, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Encuentran a personas libando en local de ONPE en Junín

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021