El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que adoptará medidas ante la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de desactivas el reporte de defunciones en medio del escándalo generado porque Alejandro Sánchez, persona cercana al presidente Pedro Castillo y actualmente con orden de detención preliminar por el caso “Gabinete en la sombra”, figuraba como fallecido, pero luego apareció como vivo.
A través de un comunicado, el Minsa explicó que lo establecido por Reniec genera que no se pueda disponer de los formularios para la generación de certificados de defunción, por lo que se distribuirán formularios físicos.
“Actualmente contamos con un lote de formularios físicos para la generación de certificados de defunciones que se encuentran distribuidos en los establecimientos de salud a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, el Minsa adopta la medida de aumentar la distribución de los formularios físicos, los cuales habían disminuido con el uso del Sinadef”, expresó el sector Salud.
Además, indicó que se efectuarán las impresiones y serán distribuidas a la Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
“Se autoriza, además, a las regiones la impresión de dichos formularios como una medida de contingencia y se procederá a coordinar con las oficinas de estadística de las Diresa, Geresa y Diris, la descentralización de dichos registros”, expresó.
Por último, el Minsa informa que adoptará las medidas legales contra la decisión del Reniec, pues la considera “arbitraria”.