El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que el aumento de los casos de COVID-19 en el Perú durante las últimas semanas estaría relacionado a la aparición de una nueva variante del coronavirus.
“Ya se identificó aquí en el Perú un caso de la variante británica y eso no quiere decir que sea el único, y es muy probable que gran parte de lo que estamos viendo esto ahora, de este incremento de casos, se deba a la existencia de variantes, no solo a la variante británica sino a otras variantes, incluso que puedan haber surgido aquí en el Perú”, expresó el funcionario.
“Es obvio que un comportamiento diferente de volver a incrementarse (los casos) se debe a alguna razón”, agregó.
Ante esto, Suárez Ognio detalló que el Gobierno aún evalúa suspender los vuelos entre países de América Latina, pues consideró que si siguen apareciendo más variantes de coronavirus se tendrá que restringir el ingreso al país de visitantes.
Remarcó que se mantendrá la disposición de que las personas que lleguen al Perú desde el extranjero deban cumplir cuarentena obligatoria, ya que “funciona para limitar el ingreso de nuevas variantes” del coronavirus.
El viceministro de Salud Pública indicó que entre lunes y martes el Gobierno emitiría una serie de medidas para contrarrestar el avance del COVID-19, pero enfatizó que serían “recomendaciones generales”, algunas restricciones y se enfatizaría sobre el comportamiento de las personas.
El caso
El pasado viernes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se han confirmado en el país el primer caso de la nueva variante de coronavirus que circula en Europa.
En la conferencia de prensa, la ministra informó que una mujer es la primera víctima de esta nueva variante del COVID-19, que es aun más contagiosa, por lo cual instó a los ciudadanos a tomar mayores medidas preventivas.