El número de fallecidos por COVID-19 aumentó de 452 a 862 en la última semana a nivel nacional y “la tendencia es al alza”, según indicó este lunes César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud.
En cuanto a las características de los fallecidos, Munayco mencionó que se trata en su mayoría de personas adultas y de la tercera edad. Para ver el reporte del Minsa INGRESE AQUÍ.
Munayco informó también que continúa el incremento de contagios. “Hemos tenido en la semana uno 265.205 casos confirmados y en la semana dos vamos 229 mil casos. Lo más probable es que se sigan incrementando”, indicó durante su conferencia semanal sobre la situación de la tercera ola del coronavirus en el país.
El especialista señaló que un aspecto que llama la atención es que ahora los más afectados son los niños. “Antes, durante la primera y segunda ola, los que se enfermaban más eran los adolescentes, pero en esta tercera ola son los niños” contó.
El vocero informó que la cifra de hospitalizados también se ha incrementado en un 41%. Según anotó, se pasó de 525 en la semana dos a 436 a inicios en la presente semana. “Esto esta en relación al incremento de la ocupación de camas UCI, que esta en un 62%”, refirió.
¿Por qué se contagian los niños?
Munayco recordó la importancia de la vacunación con el refuerzo de la tercera dosis y el no romper la burbuja familiar para evitar contagios. Además mencionó el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
“Los niños se infectan básicamente porque hay un adulto que ha roto la burbuja familiar y se ha infectado, y eso hace que los niños se infecten. Entonces, no pongamos en riesgo a nuestros familiares. El riesgo mayor esta en el centro laboral o asistiendo a fiestas y reuniones”, mencionó.
Ante esta situación, Munayco resaltó en la necesidad de vacunar a los niños, cuyo proceso de inmunización se inició este lunes 24 y esta dirigido a menores entre 5 y 11 años.