El Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de César Vásquez, adquirió un resonador magnético que costó 10 millones de soles. El moderno equipo tecnológico puede detectar tumores cerebrales, de pulmón y abdomen, pero esto hoy no es posible porque se encuentra inoperativo desde hace seis meses, según un reportaje del dominical “Contracorriente”.
Un doctor del Hospital Cayetano Heredia, con identidad en reserva, le contó al dominical que el Minsa compró el resonador para ponerlo a disposición del hospital, pero el director (Segundo Acho Mego) no tomó las acciones necesarias para que este funcione porque no existe un línea de electricidad adecuada.
“Evidentemente, cuando uno compra un equipo te avisan con anticipación para que tomes todas las medidas para que cuando traigan el equipo empiece a funcionar inmediatamente”, relató el doctor.
Además, dijo que el resonador ayudaría a las personas que viven en Lima Norte, porque una resonancia en un centro privado cuesta entre 500 y 2000 soles de acuerdo a la complejidad de examen.
HAY MÁS
En otro momento, el doctor denunció que tampoco pueden entregarle a los pacientes los informes radiográficos de las tomografias que se realizan el mismo día, sino tres mses después porque el tomógrafo no se encuentra en óptimas condiciones.
“Este tomógrafo que costó 4 millones de soles está menos cuidado que un carro olvidado en la vía pública, pues debido a las filtraciones que tuvo por meses, por el precario techo que tenía para supuestamente protegerlo, empezó a presentar fallas y ahora los pacientes deben tomar fotos de sus imágenes porque las computadoras de esta máquina no cuentan con un disco duro”, reveló.
Cabe precisar que al Hospital Cayetano Heredia también le faltan herramientas e insumos para atender a los pacientes. Incluso, hace poco más de un mes los médicos del centro de salud exigiern que sea declarado en emergencia porque no tienen las mínimas condiciones para atender a los pacientes.
El programa periodístico se puso en contacto con el Hospital Cayetano Heredia para responder los cuestionamientos, pero les indicaron que solo darían declaraciones vinculados a temas promocionales.