El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, negó que hasta este miércoles 16 de junio, el Perú ya se esté reportando una tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus. En esa línea, indicó que tampoco este panorama se registra en Arequipa, pese a que sea la única región que aún mantiene un incremento de contagios y fallecidos.
MIRA: El 20 de junio inicia vacunación a personas de 50 a 59 años en Arequipa
“No estamos en una tercera ola, por el contrario, estamos reduciendo considerablemente, la cifra de nuevas trasmisiones y de mortalidad. Solamente Arequipa es la que sigue la curva incremental, pero dentro de la segunda ola”, remarcó el funcionario en declaraciones a Canal N desde la supervisión de la jornada de vacunación en el estadio Luis Gálvez Chipoco, situado en Barranco.
Ostos Jara señaló que para evitar la llegada de una posible tercera ola, el Gobierno viene tomando medidas de prevención que se ajustan a un plan que se ejecuta en medio de esta segunda ola y se viene implementando. No obstante, señaló que es importante que los ciudadanos continúen cumpliendo las medidas sanitarias para frenar avance de contagios e instó a los grupos beneficiados con la inmunización a que cumplan con la aplicación de su doble dosis.
MIRA: Ponen en funcionamiento planta de oxígeno para atención de pacientes COVID-19 en Arequipa
“[La reducción de cifras de la pandemia en la mayor parte del país] Eso no significa bajar la guardia, y dentro de la vacunación hacemos un llamado para la programación de la segunda dosis. Cumplan por favor, su vacunación está cubierta y podrán estar debidamente protegidos. La segunda dosis termina de proteger. Cumplir con su cita”, indicó.
El último martes, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseveró que la tercera ola de contagios de COVID-19 en el país ya se inició en la región Arequipa. Indicó que hace falta tomar acciones urgentes frente a la aparición de la variante Delta de la enfermedad.
En respuesta, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el Ejecutivo tiene como objetivo reducir las cifras del avance de la pandemia en el país en medio de una segunda ola por COVID-19, para así lograr evitar que se reporte una eventual tercera ola por el nuevo coronavirus.
“El objetivo es completar la reducción de la segunda ola y evitar al máximo una posible tercera ola que siempre es un riesgo en cualquier país, por lo tanto, estamos en ese camino”, indicó el titular del Minsa.
Vale recordar que el pasado 21 de mayo, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, advirtió que la tercera ola llegaría al Perú entre agosto y setiembre, por lo que pidió “no bajar la guardia” ante la amenaza de la variante india o Delta, cuyo primer caso ya se ha confirmado la semana pasada en Arequipa.