El Ministerio de Salud (Minsa) informó que posiblemente se establezca un aforo del 40% al 60% en las unidades de transporte público, esto para resguardar un distanciamiento social adecuado y evitar la propagación del coronavirus. Como se recuerda, en el Perú ya se detectaron los primeros casos de la variante ómicron.
“Tenemos que disminuir el aforo en el transporte público. No podemos manejar aforos del 80 %, por eso es que tenemos que reducirlo al 60% 0 40 %. Esto lo vamos a definir en sesión de Consejo de Ministros para que se pueda producir un distanciamiento social importante en esta etapa de fiestas”, señaló el integrante del gabinete ministerial.
MIRA ESTO: Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a los tres meses de haber recibido la segunda
Además, indicó que se evalúa establecer como obligatorio a las personas mayores de 18 años la presentación del carnet de vacunación para abordar las unidades de transporte público. Otra medida que podría implementarse sería la de mantener las ventanas de los buses siempre abiertas.
“Si no logramos que la población asuma con responsabilidad la necesidad de cuidarnos en estas fiestas, va a ser muy difícil controlar que se produzca un aumento de casos (de ómicron). La perspectiva de nuestros epidemiólogos es de una gran preocupación por la velocidad en que se transmite esta variante”, agregó.
Por otra parte, Cevallos informó que, en el contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reducirá el aforo de todos los establecimientos de 80% a 60%.
“Vamos a conversarlo en Consejo de Ministros. Se ha conversado ayer (domingo) con la premier (Mirtha Vásquez) para disminuir el aforo en distintos establecimientos. Saben que la mayoría habíamos ampliado al 80%, esto se va a reducir al 60% por lo menos”, indicó el ministro de Salud.