El ministro Eduardo González se pronunció tras una reunión con los representantes de los gremios de transporte de carga. (Foto: MTC)
El ministro Eduardo González se pronunció tras una reunión con los representantes de los gremios de transporte de carga. (Foto: MTC)

Tras una prolongada reunión con los representantes de los transportistas de carga, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, indicó que los gremios darán una respuesta este miércoles en la mañana a las propuestas formuladas por el Ejecutivo para suspender la paralización que acatan desde el lunes 15 de marzo.

En diálogo con la prensa, el integrante del gabinete ministerial señaló que, durante la reunión, algunos de los participantes han aceptado los planteamientos del Gobierno, pero que tienen procesarlas y consultarlas con sus bases.

Hemos visto que muchos de las personas que han participado, muchos de los transportistas han aceptado nuestras propuestas, sin embargo, ellos tienen que consultar con sus bases, ellos tienen que procesar las propuestas que le hemos señalado, y entendemos que en el trascurso de esta noche y hasta el día de mañana en la mañana van a terminar de procesarlas, y esperamos que el día de mañana poder dar una solución final al paro”, expresó.

No obstante, González enfatizó que la paralización de los transportistas de carga causa “un daño al país, ya que estamos en medio de una emergencia sanitaria” por la pandemia del COVID-19. Por ello, señaló que les ha reiterado a los manifestantes que sus medidas de fuerza se realicen permitiendo el paso de ambulancias y los vehículos que transportan oxígeno y medicinas.

Por ello, cuestionó que 1.100 refrigeradores que permanecen en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no hayan podido ser distribuidos en diversos centros de salud del país por el bloqueo de vías, lo que, según dijo, retrasa el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Algunos pedido de los gremios son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, la suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutran, entre otros.