El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el programa de chatarreo con seis vehículos obsoletos que tenían más de S/ 800 mil en multas de tránsito y estaban en situación de abandono en depósitos de Lima y el Callao. El proceso se realizó en la planta de la empresa Ferrocas, ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica.
El MTC detalló que el proceso de chatarreo se realiza en seis etapas: evaluación documentaria del vehículo (esta no se aplica para el proceso de chatarreo obligatorio), verificación física del vehículo, retiro de fluidos y materiales con componentes peligrosos del vehículo.
Posteriormente se pasa a la etapa de desguace del vehículo, luego a la compactación de las partes y, finalmente, a la emisión del certificado de destrucción de la unidad de transporte.
“Este programa de chatarreo obligatorio se ha iniciado y las primeras unidades en ser chatarreadas son aquellos vehículos que están en situación de abandono. Posteriormente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizará evaluaciones para determinar en qué momento podremos optar por un chatarreo voluntario a cambio de un bono u otro estímulo para la renovación del parque vehicular”, explicó el titular del MTC, Nicolas Bustamante Coronado.
El integrante del gabinete ministerial enfatizó que el programa de chatarreo forma parte de la reforma del transporte que impulsa el MTC y tiene como objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que afectan la salud pública, y disminuir la siniestralidad en las carreteras para mejorar la seguridad vial.
Explicó que el programa se inicia en Lima y Callao, pero remarcó que el Reglamento de la Ley de Chatarreo precisa que la ATU, las municipalidades provinciales y el mismo MTC son los responsables de formular y aprobar los planes de chatarreo en todo el país.