El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), en marzo del 2020, hasta la quincena de enero de este año, se suspendieron un total de 11.570 líneas telefónicas, móviles y fijas por realizar llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencias.
“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas y hacer las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Fabiola Caballero.
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Cabe indicar que, el cese temporal del servicio implica que dichas líneas no pueden realizar llamadas, ni usar sus datos de Internet por un plazo de 30 días calendario, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.
De acuerdo a ese régimen sancionador, también se puede disponer la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2.300 hasta S/ 18.400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas, dependiendo de la gravedad de las llamadas, indicó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas.
CENTRALES MÁS AFECTADAS
Los reportes del MTC registran que 7.061 llamadas fueron perturbadoras y otras 22.062 fueron silenciosas.
Las centrales de emergencias más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas o falsas que se han identificado y suspendido son:
- La línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5.156)
- La línea 117 de EsSalud (4.094)
- La línea 115 de Defensa Civil (921)
- La línea 107 de EsSalud (440)
- La línea 113 de Info Salud (273)
- La línea 106 del SAMU (243)
- La línea 1818 de la Central Única de Denuncias (135)
- La línea 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129)
En esa línea, el MTC exhorta a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas, no solo por las sanciones económicas, sino porque estas perjudican a las personas que realmente requieren la ayuda urgente de una central de emergencia.