Una mujer insultó con frases racistas a miembros del serenazgo de Lurín, cuando estos la intervinieron por agredir a su madre de aproximadamente 70 años de edad. El hecho ocurrió el último lunes 28 de setiembre en los exteriores del mercado de dicho distrito.
“Se encontraba la hija dándole puñetes y patadas (a su madre) y diciendo palabras soeces”, declaró un sereno del distrito en entrevista a ATV.
“India de m*** (...) eres una serrana”, se le escucha decir a la mujer en las grabaciones. “Habla con mi abogado serrano de m*** (...)”, afirmó también, mientras los serenos trataban de calmarla sin éxito.
Incluso, durante la intervención la mujer mencionó a Hitler y realizó el saludo nazi cuando un transeúnte le increpó por sus frases racistas.
La madre de la mujer no quiso realizar la denuncia en la dependencia policial, pues según dijo su hija sufría alteraciones mentales. Ambas viven en el distrito de Punta Negra.
El racismo es un delito
La discriminación es un delito en el Perú desde hace veinte años. Solo en el 2019, el Ministerio Público registró 526 denuncias por este delito. Es decir, más de un caso por día.
Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de Ipsos, elaborada a solicitud del Ministerio de Justicia y publicada en diciembre pasado, 1 de cada 3 peruanos fue víctima de discriminación en el último año, principalmente en la calle, hospitales o centros de labores. Del total, apenas el 12% de agraviados hizo un reclamo o denuncia formal.
A fines de agosto pasado la fiscalía abrió una investigación preliminar contra un sujeto identificado como Arón José Cotrina Gómez, por el presunto delito de discriminación en agravio de serenos de Magdalena, a quienes insultó con frases racistas por pedirle que use mascarilla mientras paseaba a su perro.