Mujer quemada en Cajamarca superó las dos primeras operaciones (VIDEO)

Sin embargo, el estado de Juanita Mendoza Alva aún es crítico

02 de Julio del 2018 - 16:37 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Alberto Valderrama

Juanita Mendoza Alva, quien fue quemada viva por su excuñado en Cajamarca, fue sometida a dos primeras operación tras el salvaje ataque que sufrió en la puerta de su casa.

"Le hemos realizado la primera cirugía a nivel de los miembros superiores esperando a que mejore la circulación de esos miembros porque estaban presionados por el edema", informó Elmer Perea, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Almenara, al detallar que la primera intervención fue un descompresión de los miembros inferiores y una escarotomía.

"Su estado es estable, pero es una paciente crítica porque tiene el 80% del cuerpo quemado", detalló.

Perea afirmó que aún no se determina la cantidad de operaciones que necesitará Juanita Mendoza y que ello "depende de su evolución" de su evolución, pues la paciente tiene "compromiso pulmonar, injuria pulmonar y eso empeora el pronóstico".

El domingo, la la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó que la situación de Mendoza Alva "es mucho más complicado que el de Eyvi Ágreda", la joven que fue atacada con fuego por un acosador en Miraflores.

CON SEPTICEMIA

El médico Luis Bromley, director de ese establecimiento de salud, informó que la paciente llegó en estado de shock y septicemia (infección generalizada). “Se ha logrado estabilizar sus signos vitales, presión y pulso. Y, ayer a la medianoche, se hizo una primera curación en este hospital para evitar que el proceso infeccioso avance rápidamente”, reveló Bromley.

Uno de los daños que más preocupa a los médicos que atienden a Juanita es el daño pulmonar que presenta la paciente, pues es una quemadura “con un tóxico muy potente”.

Ahora se encuentra sedada, entubada y conectada a un ventilador mecánico. “Los primeros 3 a 4 días son sumamente críticos porque está en un estado, llamado ‘shock’ por nosotros, en el cual los pacientes tienen una mortalidad superior al 80%”, declaró el jefe de guardia de ese nosocomio, Ricardo Pinedo.

Wilder Escobar, esposo de la víctima llegó a Lima y, pese a encontrarse consternado por el estado de salud de su esposa, no se ha separado de ella. Molinelli informó que se le dará facilidades de alojamiento, pues vino solo acompañando a su esposa.

Lo más leído