Un informe de la Contraloría detectó que unos 10 funcionarios de la Municipalidad de Lima designados durante la gestión de Jorge Muñoz no cumplirían con los requisitos exigidos para dichos cargos.
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En el reportaje del Punto Final se indicó que, de acuerdo con el informe “Designación y aceptación en cargos de confianza de funcionarios públicos”, emitido por la Contraloría en diciembre del 2020, la gestión de Muñoz designó en cargos de confianza, como las subgerencias municipales, a funcionaros que no tenían títulos ni grados académicos exigidos por el clasificador de cargos de la Municipalidad de Lima.
Además, se detalla en el documento que el perjuicio ocasionado a la comuna llega a S/ 1.812.047, dinero generado por los salarios y beneficios sociales pagados a los funcionarios.
Entre el personal de confianza mencionado en el reportaje figuran Ricardo Barrios Ponce, Ana María Gotuzzo, Juan Francisco Giribaldi, Salvador Masgos, Jenny Samanez, Miluska Salas Torre, entre otros.
Punto Final indicó que la Contraloría entregó el informe a Jorge Muñoz en mayo del 2019, y que el alcalde de Lima ordenó, el 7 de mayo de ese año, dejar sin efecto el clasificador de cargos antiguo y encargó aprobar uno nuevo a propuesta de la Subgerencia de Personal, a cargo de Barrios Ponce, lo cual habría permitido la contratación de dichos funcionarios.
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En respuesta, la Municipalidad de Lima señaló que las conclusiones de la Contraloría no son correctas y destacó que gran parte de los funcionarios cuentan con experiencia. Enfatizó que no transgredió la normativa vigente.
“La conclusión que realiza la Contraloría no es correcta. Persisten algunos funcionarios que tienen experiencia, algunos de Miraflores, algunos de otras entidades”, indicó Gloria Corvacho, gerente de la Municipalidad de Lima.
Descargo de la Municipalidad de Lima
En relación al reportaje periodístico que se emitió hoy en el programa Punto Final de Latina Televisión sobre el Informe de Control Específico del Órgano de Control Interno (OCI), “Designación y aceptación en cargos de confianza de Funcionarios Públicos”, evaluado del 1 de enero de 2019 al 30 de setiembre de 2020, en el que se cuestiona algunos nombramientos, la Municipalidad de Lima, informa a la opinión pública lo siguiente:
Desde el primer día de 2019, la actual gestión designó a los funcionarios a cargo de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad de Lima. Tanto los perfiles como la experiencia de las personas fueron revisados y validados por el área de Recursos Humanos, teniendo en cuenta aspectos como el nivel de conocimiento, competencias, así como la amplia experiencia en la administración pública municipal, que respaldan la capacidad de cada uno de los trabajadores aludidos.
No obstante, el OCI de la Municipalidad de Lima advirtió en su Informe de Control Específico, de fecha 29 de diciembre de 2020, una falta administrativa por un supuesto incumplimiento del Clasificador de Cargos en la asignación de algunos funcionarios de confianza.
Cabe precisar que con el objetivo de lograr un funcionamiento eficiente y ordenado de la gestión, la comuna limeña ha venido tomando acciones orientadas a organizar a la Municipalidad e incorporarse al proceso de tránsito del Régimen del Servicio Civil (SERVIR).
Como parte de dicho proceso, fundamental para el ordenamiento y designación del personal, y en virtud de su autonomía administrativa, la comuna limeña estableció un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), así como un nuevo Clasificador de Cargos, aprobado en un documento que recoge la normativa vigente (directivas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de lineamientos, informes y opiniones técnicas, entre otros), en materia del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos para las entidades públicas, emitidos por SERVIR.
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Precisamente a fin de evitar alguna transgresión a la normativa, la Municipalidad de Lima consultó a SERVIR si podía aprobar un nuevo Clasificador de Cargos, obteniendo como respuesta que, en efecto, era factible contar con dicho instrumento de gestión en esta etapa de transición a la normativa de SERVIR. Esta opinión fue puesta de conocimiento al OCI de la MML.
Es preciso aclarar que, al no existir marco legal que restringa la aprobación y/o modificación del Clasificador de Cargos, no se ha transgredido o vulnerado normativa alguna. Cabe señalar que cada entidad pública es responsable de definir el contenido consistente para cada uno de los cargos.
La Municipalidad de Lima, es respetuosa del trabajo de la Contraloría General de la República y siempre ha puesto a disposición toda la información que ella ha requerido en el ejercicio de sus labores de control, pues la transparencia de nuestros actos es una característica de la actual gestión edil. En esa línea, establecerá sus mecanismos de defensa en las vías correspondientes.