La Municipalidad de Miraflores presentó un recurso de apelación ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra una resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de dicha institución.

La comisión consideró una “barrera burocrática” la disposición municipal que requiere el registro voluntario y la portación de un sticker de identificación para los conductores de motos delivery transitan por el distrito.

Este recurso de apelación fue concedido con efecto suspensivo, esto implica que la resolución emitida en primera instancia no se podrá aplicar hasta que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi pueda revisar el caso y emitir una decisión final.

Por su lado, la comuna de Miraflores sostiene que la ordenanza 616-MM, que regula el servicio de entrega rápida a través de vehículos menores motorizados y no motorizados, no constituye una barrera burocrática.

Argumentan que el registro y la identificación mediante el sticker se realiza de manera voluntaria y no se condiciona la prestación del servicio a este registro. Asimismo, dejan en claro que el registro no resulta en el internamiento de los vehículos en el depósito, tal como se señaló en el fallo de primera instancia.

Asimismo, que dicha ordenanza cuenta con los requisitos legales y no debe considerarse una imposición burocrática ilegal. Además, el artículo 15 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre reconoce a las municipalidades distritales como autoridades competentes para la regulación de aspecto que tienen relación con el transporte terrestre.

La Municipalidad de Miraflores se encuentra en la espera de que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi dicte su veredicto.

TE PUEDE INTERESAR