Entre ellos destacan los edificios El Buque, Quinta Heeren y Casa Echenique. Se busca recuperar y valorizar el patrimonio.
Entre ellos destacan los edificios El Buque, Quinta Heeren y Casa Echenique. Se busca recuperar y valorizar el patrimonio.

En busca de que Lima, sobre todo su centro histórico, vuelva a lucir un rostro renovado y llamativo, la Municipalidad presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea expropiar 71 casonas emblemáticas para preservarlas y darles un uso social.

Esta iniciativa legislativa, firmada por el alcalde Rafael López Aliaga, incluye la expropiación de edificios históricos del siglo XIX e inicios del siglo XX como ‘El Buque’, ‘La Quinta Heeren’, y la ‘Casa Echenique’.

Según la propia MML, este proyecto, denominado ‘Ley que declara la expropiación de inmuebles por necesidad pública, en el marco de la Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035’, ya fue aprobado por el Consejo Metropolitano de Lima el 26 de diciembre de 2024. Ahora solo esperan la luz verde del Congreso.

¿El motivo?

El objetivo es promover la restauración de estos edificios respetando su valor histórico y cultural, y a su vez, darle beneficios a la comunidad. Según López Aliaga, han sido desatendidas por sus propietarios, quienes no han realizado las reparaciones ni el mantenimiento adecuado a estos patrimonios históricos.

Varios inmuebles históricos del centro de la capital “comparten una historia de negligencia y destrucción por parte de sus propietarios” y muchos de ellos están en ruinas, detalló en el Congreso.

La iniciativa detalla que la expropiación irá acompañada de una indemnización a los propietarios, previa tasación realizada por la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Vivienda.

El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por las respectivas comisiones del Congreso.