Abogado dijo que pedirán que las autoridades entreguen el cuerpo de Guzmán. (Foto: captura | Canal N)
Abogado dijo que pedirán que las autoridades entreguen el cuerpo de Guzmán. (Foto: captura | Canal N)

Un hombre que se identificó como abogado del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, llegó hasta la Morgue Central del Callao y declaró ante la prensa sobre lo que sucederá tras la

MIRA: Cancillería sobre Abimael Guzmán: “Nuestra posición como país de total condena al terrorismo es indeclinable”

Se trata del Sebastián Chávez, quien fue abordado por la prensa y consultado sobre el siguiente paso tras la muerte de Guzmán Reynoso. El letrado afirmó que solicitarán la entrega de los restos del senderista.

Al ser consultado sobre si el cadáver de Guzmán debería ser cremado o enterrado, Sebastián Chávez indicó que eso lo definirá la esposa del fallecido, Elena Iparraguirre, recluida en un penal donde cumple cadena perpetua por terrorismo.

“La ley dice que los restos se entregan a su esposa, quien define si se exhuma, entierra o se da cristiana sepultura o no es su esposa... yo considero que sí (debe ser enterrado)... (sobre el destino del cuerpo), no lo sé, eso lo define su esposa”, declaró.

Sin embargo, el hecho de que Elena Iparraguire decida el futuro de los restos de Abimael Guzmán genera controversia, ya que ella también cumple prisión de por vida por terrorismo. Además, debido al régimen de cadena perpetua que ambos cumplían, no se les permitía visitas conyugales.

Cabe indicar que en agosto del 2019 el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un hábeas corpus en favor de Elena Iparraguire, quien pedía realizar una visitar familiar a Abimael Guzmán, luego de que ambos se casaran por la vía civil en agosto del 2010.

Del mismo modo, Chávez precisó que desconoce las razones que causaron la muerte de Abimael Guzmán y dijo que lo visitó por última vez el último viernes.

C8-abogado-abimael-1
Se trata del abogado Sebastián Chávez, quien fue abordado por la prensa y consultado sobre el siguiente paso tras la muerte del genocida Abimael Guzmán.

Muerte de Abimael Guzmán

Abimael Guzmán Reynoso se encontraba recluido cumpliendo una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

MIRA: Realizarán necropsia a restos de cabecilla terrorista Abimael Guzmán en la morgue del Callao (FOTOS)

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Muere el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán