Evite incendios y accidentes de tránsito con estos consejos de los bomberos. Foto: referencial/Andina
Evite incendios y accidentes de tránsito con estos consejos de los bomberos. Foto: referencial/Andina

Frente a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) brinda una serie de recomendaciones para evitar incendios en el hogar, así como accidentes de tránsito.

De acuerdo a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), organismo adscrito al Ministerio del Interior (), durante las fiestas de fin de año aumentan las emergencias entre un 30% y 35%.

Al respecto, el titular de la INBP y comandante general del CGBVP, Luis Ponce La Jara anotó que este incremento suele registrarse a partir del 15 de diciembre.

¿Cuáles son las emergencias más comunes?

Entre las incidencias más comunes en esta época del año están los incendios provocados por el mal uso de pirotécnicos o cortos circuitos generados, a su vez, por la sobrecarga de luces navideñas.

Durante las celebraciones de diciembre también ocurren un alto número de atropellos y choques vehiculares, producidos principalmente por conductores que manejan en estado de ebriedad.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de alguna de estas emergencias, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Enchufe las luces navideñas por un periodo máximo de tres horas para evitar cortocircuitos por sobrecarga e incendios en el hogar.
  • Si se tienen juegos de luces instalados en árboles de Navidad, adornos de material sintético o cortinas, no los deje encendidos por mucho tiempo.
  • Adquiera productos pirotécnicos en lugares autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y municipalidades.
  • Evite que menores de edad manipulen productos pirotécnicos.
  • Si sale a tomar, no conduzca un vehículo o moto lineal. Recuerde que manejar en estado de ebriedad es considerado una falta muy grave que puede ser sancionado con la cancelación de la licencia de conducir y una multa equivalente a 1 UIT (S/ 4600).
  • Guarde en la lista de contactos del celular el número telefónico de la línea gratuita 116 de la Central de Emergencias de los bomberos.

VIDEO RECOMENDADO

Aeropuerto