La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A.
MIRA AQUÍ: COVID-19: más de 70 niños vacunados durante jornada en el INSN de San Borja
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado el martes 25 de enero para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla del pasado 15 de enero, se constató una “mancha oleosa en inmediaciones de citado terminal de la refinería.
La Marina señaló en un comunicado que tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que la mancha oleosa petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.
En tanto, en un comunicado, el OEFA informó que ya se inició junto con Osinergmin la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”. Hasta el momento no se precisó la cantidad de petróleo derramado en esta ocasión sobre el Pacífico de Perú.
MIRA AQUÍ: Más de 25 millones 224 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
El nuevo derrame, indica el comunicado, se produjo cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.
Dicho retiro, precisó la entidad, es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla.