El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que se han hallado 35 nuevos casos de la variante Ómicron del COVID-19, lo que suma a la fecha un total de 47 personas infectadas que han sido identificadas en el país.
MIRA AQUÍ: Menos pérdida de olfato, más cansancio: los síntomas del ómicron serían diferentes a otras variantes
“Los casos de Ómicron en las últimas 36 horas se han incrementado de manera exponencial. Ustedes recordarán que teníamos 12 casos de Ómicron y ahora tenemos ya 47 casos confirmados de Ómicron en Lima”, indicó Cevallos en TVPerú.
Estos casos se han presentado en distritos de Lima Metropolitana como Miraflores y San Isidro (Diris Centro), La Molina y Santa Anita (Diris Este) y Surco (Diris Sur), donde, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, entre el 78,6% y 79,8% de la población objetivo ha recibido ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto significa que entre el 20,2% y 21,4% no ha completado su vacunación.
Una de las acciones dispuestas por el Minsa frente a Ómicron es cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas optimas por encima del 90% en primeras y segundas dosis, así como vacunación de refuerzo con la tercera dosis.
Así lo dispuso hace tres días el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Minsa, en su alerta epidemiológica enviada a los establecimientos de salud públicos y privados ante la confirmación de casos de esta variante en el país.
Cevallos también señaló este jueves que este panorama corrobora que la variante Ómicron es muy contagiosa. En esa línea, reiteró su exhortación a la población para cumplir todas las medidas básicas de seguridad como acatar el distanciamiento social, usar mascarilla y alcohol en gel.