La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al momento de la hora límite para la instalación de mesas de sufragio, se consiguió que el 99,96% de ellas queden habilitadas para los votantes. Las mesas restantes no podrán formar parte del proceso electoral.
MIRA AQUÍ: Todo sobre las Elecciones Generales de Perú 2021 de este domingo 11, dónde votar, multas, transporte, miembros de mesa y candidatos
Mediante un comunicado, la ONPE precisó que en total se habilitaron a nivel nacional 83 048 mesas, de las cuales 83 011 pudieron entrar en funcionamiento.
“La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96%) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales. Las personas que no lograron votar a primera hora pueden hacerlo hasta las 7 de la noche y, si son mayores, están exonerados de hacer cola”, se lee en el comunicado.
MIRA AQUÍ: Candidato Pedro Castillo lava su sombrero de Chota valorizado en S/2 500 previo a desayuno electoral (VIDEO)
El comunicado también indicó que, ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, debió reiterar su llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyeran a sus respectivas mesas y asumieran la conducción de las mismas.
En esa línea detalló que se identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco.
“Tenemos un problema focalizado en Lima Oeste, es importante saber que tenemos 3 oficinas en esta zona, en una tenemos 30%, en otra tenemos más del 65% y en otra 66%. Nuestro problema principal son los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco. Estamos por debajo del 50% en estos distritos, con mas gravedad en San Isidro en el que estamos en un 20%”, aseveró a RPP.
En esa línea pidió a los jóvenes que residen en estos distritos a que “ejerzan su ciudadanía” plenamente y asistan como miembros de mesa. “La democracia no solo son derechos, también son deberes”, refirió.