Embarazo (Foto: Ser padres)
Embarazo (Foto: Ser padres)

Un especialista del aseguró que las parejas portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana () pueden tener hijos sanos gracias al tratamiento antirretroviral que permite embarazos sin riesgo de transmisión y que se brinda gratuitamente en los hospitales del Estado.

En declaraciones a la Agencia Andina, el jefe del Servicio de Infectología del hospital Arzobispo Loayza, Eduardo Matos Prado, detalló que este tratamiento debe ser seguido desde la etapa de gestación, el parto y la lactancia materna.

Detalló que el tratamiento se inicia con la administración diaria de una pastilla de Zidovudina (por las noches), preferentemente a partir de la semana 14 de gestación y hasta el nacimiento del bebé.

Luego dijo que el tratamiento debe iniciarse ni bien se conoce que la mujer embarazada es positiva al VIH, en miras a disminuir el riesgo de la transmisión de madre-hijo.

“El embarazo sin transmisión de VIH de la madre al bebé es posible cuanto más pronto la gestante portadora inicia el tratamiento antirretroviral”, subrayó.

Posteriormente, sugirió a las gestantes someterse a las pruebas de tamizaje de VIH, cuyo acceso es totalmente gratuito en los hospitales del Ministerio de Salud.