El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció que la ATU implementará cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los vehículos, como parte de un decreto de urgencia para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en el transporte público.
“Estamos preparando un decreto de urgencia, a través del cual la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pondrá cámaras de vigilancia dentro y fuera de los vehículos, que permitirá que se detecte cuando las personas entren al vehículo, se detecte el rostro”, sostuvo.
“Las cámaras se instalarán en las más de 24 000 unidades que hay de transporte público urbano en la ciudad de Lima”, indicó.
Declaran estado de emergencia por 60 días en estos distritos de Lima y Callao
El Gobierno declaró estado de emergencia en 11 distritos de Lima y uno del Callao en el marco del paro de los transportistas que piden acciones concretas frente a ola de extorsiones en la capital. En las últimas semanas tres transportistas fueron asesinados por extorsionadores que cobran cupos.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, indicó que los manifestantes salieron a marchar ante la inacción del gobierno de Dina Boluarte frente a la inseguridad ciudadana que azota al país, especialmente al sector transporte.
En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se anunció que las Fuerzas Armadas saldrán a las calles. El ministro de Defensa, Walter Astudillo, sostuvo que corresponde a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Los distritos que fueron declarados en estado de emergencia son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima; y el distrito de Ventanilla, en el Callao.
Los ministros subrayaron que el estado de emergencia podría ampliarse a otros distritos próximamente si las condiciones lo ameritan.
Más temprano, el dirigente de los transportistas, Martín Valeriano, en medio de lágrimas, pidió tomar medidas concretas para acabar con las extorsiones en contra de las empresas de transportes, como la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaratoria de terrorismo urbano.
“A raíz de tantos ingresos de extranjeros, hemos permitido que ingresen a Perú en busca de trabajo, pero ellos han cometido y están cometiendo actos delictivos, y ya nosotros no queremos más muertes no solo en el gremio de transportes, sino en la ciudadanía que tiene una familia, en los congresistas que también tienen una familia”, dijo el dirigente.
Martín Valeriano sostuvo que se siente indignado con el gobierno de Dina Boluarte por no atender a la población que se desangra por la inseguridad ciudadana, pues el avance de la violencia y extorsión golpea a la población.
“Por eso yo pido, en nombre de todos, siento una indignación con este Gobierno que no se preocupa por atender a la población que se desangra ¿Señores en dónde vivimos?, parece tierra de nadie. Tenemos una PNP durmiendo, ‘sueldazos’ en el Ministerio del interior y lo peor de todo, prometen que van a hacer una lucha frontal (a la delincuencia) con mecanismos que no van con nuestra realidad”, indicó en medio del llanto.
TE PUEDE INTERESAR
- Paro de transportistas en Lima: Todo sobre la paralización debido a la inseguridad y extorsiones
- Dirigente de transportistas llora en Congreso: “Este gobierno no se preocupa por el pueblo que se desangra”
- Paro de transportistas en Lima: Manifestantes marchan rumbo al Congreso (FOTOS)
- Panamericana Norte: Transportistas marchan exigiendo seguridad ante ola de extorsiones (FOTOS)