Gremios de transportistas a nivel nacional acatarán paro este lunes 4 de julio. Foto: GEC
Gremios de transportistas a nivel nacional acatarán paro este lunes 4 de julio. Foto: GEC

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, informó que no suspenderán el paro programado para este lunes 4 de julio a menos que el Ejecutivo los convoque para informales que ya tienen los decretos y resoluciones que atienden sus demandas.

“Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde el mes de noviembre, que salían 27 puntos del petitorio. El 9 de abril se vuelve a sumar una siguiente acta donde se han sumado 7 puntos más haciendo un total de 34. Ninguno de los temas ha sido resueltos por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros. A la fecha no hemos tenido respuesta todas estas actas firmadas y a la problemática de transporte”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

Indicó que han estado insistiendo con el Ejecutivo enviando cartas no solo al ministro de Transportes, sino también al presidente Castillo, a fin de llegar a acuerdos y no perjudicar a la ciudadanía con una paralización.

Paro del 4 de julio: transportistas de Lima, Callao y regiones no prestarán servicio este lunes
Paro del 4 de julio: transportistas de Lima, Callao y regiones no prestarán servicio este lunes

“El día 30 de mayo fue la última reunión que tuvimos con el nuevo ministro de Transporte y nos explicaron que era nuevo, entonces cada vez que cambian hay que volver a cero. Le dijimos que no necesitábamos más diálogo para ver los temas que ya conocían. Así que le dijimos que si quiere levantar el paro que nos llamen cuando tengan los decretos y resoluciones que es la única vía para levantar el paro del 4 de julio, aseveró.

Se sumarán al paro

En un inicio, el paro convocado para el lunes 4 de julio iba a ser acatado por gremios del transporte público de Lima y Callao, sin embargo, ahora Giovanni Diez adelantó que más gremios se unirán a esta medida.

La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidos dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, aseveró.

Consultado sobre cómo serán las movilizaciones, respondió lo siguiente: “De acuerdo a la modalidad, hay una parte que hará apagado de motores y la otra hará marchas pacificas alrededor de las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional. El tema de ir bloqueos no necesariamente se hace, sino hay que dejarlo claro, hay infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa a los transportistas”.

Piden se declare en emergencia el transporte

Por último, indicó que están solicitando que se declare en emergencia el transporte a nivel nacional. “Dada las circunstancias y la coyuntura y viendo a los amigos de carga que no le dan una solución y en vez de avanzar con el petitorio están retrocediendo, definitivamente acá la única forma de solucionarlo es a nivel de declarar el transporte nacional en emergencia”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ahorrar gasolina y gastar menos dinero? Sigues estos consejos
Ya sea para vehículos híbridos o por combustión, existen diversas maneras de ayudarte a gastar gasolina en tu día a día. Mira todos los detalles en el siguiente video.