Un paro contundente. Así se puede definir la jornada de ayer en Lima y Callao, donde miles de personas marcharon en protesta por la poca efectividad de las medidas del Gobierno de Dina Boluarte para luchar contra la criminalidad, principalmente, por la ola de extorsiones en diferentes rubros del país.
La movilización que inició a las 6:00 a. m. contó con la participación de transportistas, comerciantes de mercados locales, trabajadores de construcción civil, motociclistas, estudiantes universitarios, partidos políticos, entre otros gremios.
Además, la marcha tuvo el resguardo de miembros de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los mismos que resguardaron los alrededores del Congreso y de Palacio de Gobierno.
La ausencia del transporte público no permitió el traslado de personal a sus centros de trabajo, las clases en colegios y universidades se realizaron en la modalidad virtual y actividades comerciales de diferentes rubros se vieron interrumpidas.
LA CAPITAL
Sin duda, Lima tuvo el mayor impacto del paro de transportistas.
En el cono norte, la ausencia de vehículos era evidente, muestra de ello es que la Panamericana Norte fue espacio para que los manifestantes recorran un camino desde el distrito de Puente Piedra hasta el Centro de Lima, porque el objetivo era llegar a las instalaciones del Congreso.
En medio del paro se registró un ataque a un bus en Carabayllo, vehículo al que le rompieron los vidrios del parabrisas y los laterales por no respaldar la marcha. Los usuarios decidieron bajar del bus.
Cabe precisar que los transportistas se trasladaron por distintos distritos de la capital, pero el punto de encuentro final fue la avenida Abancay, en los exteriores del Poder Legislativo. Sin embargo, los congresistas se encuentran en semana de representación.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, indicó que el actual gobierno hace poco o nada por luchar contra la criminalidad.
“Los paros van a ser escalados mientras no haya una respuesta de este gobierno. Sino tiene la capacidad de resolver, que (Dina Boluarte) de un paso al costado y llame a elecciones”, reclamó.
Al cierre de esta edición, no se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes en el Centro de Lima.
En paralelo, comerciantes del emporio comercial de Gamarra (La Victoria) cerraron sus puestos para marcha en contra de la delincuencia.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, dijo que no esperarán un muerto en el emporio para marchar: “Que cambien al ministro del Interior, porque sus medidas no están dando resultados”.
Los comerciantes del mercado Huamantanga de Puente Piedra y del mercado Unicachi en Comas, también se sumaron al cierre de sus negocios en respaldo al paro.
Por otro lado, el tránsito vehicular se vio interrumpido en Huacho debido a que transportistas bloquearon la vía de la Panamericana Norte, además, se incendiaron llantas y troncos.
En tanto, en el kilómetro 15 de la Carretera Central el tránsito fue mínimo, porque la ausencia de chosicanos.
EN REGIONES
Además de Lima y Callao, se realizaron movilizaciones en otras siete regiones.
En Junín se bloqueó la carretera que da acceso a Huancayo y se decretó un paro cívico. Los transportistas de Huánuco, la mayoría mototaxistas, marcharon de manera pacífica.
En la región Áncash no solo marcharon transportistas, sino también vendedores de mercados, profesores, sindicatos de trabajadores y más.
En Tumbes, colectiveros y conductores de combis bloquearon el kilómetro 1250 de la Panamericana Norte, mientras que pobladores de San Antonio bloquearon la carretera Piura - Chiclayo.
En La Libertad alrededor de tres mil transportistas urbanos e interprovinciales se unieron al paro junto a 10 mil taxistas.
El sector agroexportador se sumó en una movilización en Ica, mientras que el Frente de Defensores del Pueblo de Ayacucho se movilizó en esa región en apoyo a los transportistas.
Por otro lado, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la reprogramación de las citas médicas de todos los pacientes que no lograron asistir ayer debido a la movilización.
Más temprano, la presidenta Dina Boluarte saludó la movilización.
“Hoy varios hermanas y hermanos acatan una paralización, nos solidarizamos con su preocupación”, dijo desde una actividad oficial.
De realizarse una próxima manifestación, esta podría ser mayor porque las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Lambayeque evalúan sumarse.