Pastor Humberto Lay renuncia a postular a la vicepresidencia y al Congreso con Acuña
Pastor Humberto Lay renuncia a postular a la vicepresidencia y al Congreso con Acuña

Una baja importante sufrió ayer el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, ya que a pocas semanas de las elecciones, su candidato a la segunda vicepresidencia y número 1 al Congreso, , dio un paso al costado.

Sin embargo, la alianza que el líder de Restauración Nacional tienen con Alianza Para el Progreso y Somos Perú, de Fernando Andrade, sigue vigente.

SE VEÍA VENIR. Las constantes denuncias en contra de Acuña habrían motivado a Lay para que tome esta decisión, según fuentes del círculo íntimo del pastor.

Sin embargo, en un documento entregado al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Lay señala que los motivos habrían sido personales.

“Presento mi renuncia como candidato al Congreso y a la segunda vicepresidenta de la República por la organización política Alianza Para el Progreso, acto que realizo por motivos estrictamente personales”, señala Lay en el documento presentado ayer por la tarde.

A su salida del JEE de Jesús María, el pastor, visiblemente incómodo, no quiso dar declaraciones a la prensa.

Junto a él se vio al secretario nacional de Restauración Nacional, Charles Zapata, quien también dimitió a postular por Lima con el número 21.

SIN RIESGO. Al respecto, el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni señaló que la renuncia de Lay no significa que la plancha presidencial y la lista al Congreso corran el riesgo de salir de la campaña.

“La fórmula presidencial sigue corriendo y la lista congresal también”, señaló

Castiglioni agregó que el JEE de Lima Centro, luego de evaluar la renuncia, podría declararla inadmisible si es que no sustenta con documentos los motivos de su salida.

“Tendría que precisar los motivos”, manifestó Castiglioni.

Más tarde, através de un comunicado, la jefa de prensa de Humberto Lay, Zoila Retuerto, aclaró que esta renuncia no involucra al Partido Restauración Nacional, el cual continúa siendo parte de la alianza.

CON TRANQUILIDAD. Tras la salida de Lay, el candidato al Congreso de Alianza Para el Progreso y uno de los jefes de campaña, Richard Acuña, indicó que la decisión del pastor la toman con tranquilidad.

“Como nos ha podido explicar él, ha salido por un tema personal relacionado al ámbito familiar y creemos nosotros que ante ello nos queda respetar la decisión”, manifestó.

En esa línea, Acuña declaró que Lay “seguirá apoyando y trabajando“ la propuesta que tiene para el país Alianza Para el Progreso.

Asimismo, descartó que la salida del pastor sea por las últimas denuncias en contra de César Acuña.

“Pastor es un amigo no de ahora sino de hace años, por lo cual tomamos con tranquilidad su salida”, insistió.

OTRA PESQUISA. De otro lado, por la noche, el Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución N° 0099-2016-JNE, dispuso que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 investigue a Acuña Peralta por la supuesta entrega de información falsa en su declaración jurada de hoja de vida, específicamente sobre su domicilio y sus estudios primarios.

TAGS RELACIONADOS