Establecimientos comerciales dentro del aeropuerto Jorge Chávez permanecen cerrados como parte de los protocolos para mitigar contagios de COVID-19. (Video: América Noticias)

Los negocios situados en el segundo piso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permanecen cerrados en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que aplica Lima Airport Partners (LAP), operador del termina aéreo, para evitar posibles contagios de COVID-19.

En imágenes difundidas por América Noticias se muestran el piso 2 con poca afluencia de personas y los locales totalmente cerrados. Inclusive el interior del patio de comidas luce vacío, mientras en las bancas que se encuentran en los pasadizos aparecen pasajeros sentados -que mantienen la distancia social- a la espera de su vuelo, mientras otros se dirigen a la sala de embarque.

Julissa Salavarria, gerente de Sistemas de Gestión de LAP, explicó para el matinal que este panorama continuará hasta que el Gobierno disponga otras medidas como parte de la reactivación económica. Dijo que los establecimientos comerciales cerrados permiten un adecuado flujo de pasajeros porque ahora suben al segundo nivel para la sala de embarque.

“[Patio de comidas vacío] Por el momento está así hasta que veamos los nuevos protocolos que van saliendo y vayamos viendo el comportamiento de los siguientes vuelos. Estamos pendientes, evaluando todos los días para ver cómo mejoramos este proceso de la nueva normalidad. La intención es que el pasajero viva la mejor experiencia en esta coyuntura”, señaló.

Salavarria agregó que el primer día de reanudación de vuelos nacional se reportaron casos de personas que nunca habían viajado en avión por lo que ahora han implementado un grupo de guías para la ayuda respectiva al momento de los procesos para abordar el vuelo.

Reprogramación de vuelos

Esta mañana, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que los vuelos serán reprogramados en un nuevo horario a fin de que las personas puedan desplazarse al aeropuerto Jorge Chávez y evitar aglomeraciones. Actualmente, los primeros vuelos desde el terminal aéreo están programados para las 6:00 a.m.

“Hacemos un llamado a toda la población a solamente venir 3 horas antes de la salida de su avión y se va a reprogramar la salida de los vuelos a partir de las 8:30 o 9 de la mañana para que puedan desplazarse. Que no se preocupen ya no va a haber pérdida de tiempo tanto en el exterior y como en el interior. Durante ese tiempo tienen plazo para hacer su chequeo”, refirió.