La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó al ministro de Salud, César Vásquez, que gestione de manera urgente la investigación y sanción para los médicos del Hospital del Niño que presuntamente obtuvieron días de descanso pagados de forma irregular.
“No podemos permitir que se juegue con la vida y la salud de los peruanos, menos aún si son nuestros niños. Por ello, le estoy solicitando al Ministro de Salud no solo que investigue, sino que sancione, de ser necesario, a los médicos y responsables de otorgar descansos ilegales al personal de salud, que dejaron desamparados a miles de pacientes”, exhortó la legisladora desde su Twitter.
Chirinos realizó este pedido en base al informe de control específico 11847-2023-CG/SALUD-SCE, titulado “Proceso de programación y goce de descanso físico adicional a radiaciones ionizantes otorgado al personal médico especialista en gastroenterología, cardiología, cirugía general y anestesiología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña”.
Médicos
En un reportaje de Punto Final, se reveló que la Contraloría descubrió que varios médicos de dicho establecimiento no acuden a laborar alegando descansos físicos cuando no les corresponde.
Según el Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero de 2023, se señala que el personal médico tiene 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no tener documentación probatoria. Los servicios involucrados son Neuropediatría (82), Pediatría (206), Ortopedia y Traumatología (154), y Urología (82).