Perú prohibió el ingreso de conservas chinas tras caso de enlatados con gusanos

El Sanipes impidió el ingreso de conservas que hayan sido fabricadas en ​China
Perú prohibió el ingreso de conservas chinas tras caso de enlatados con gusanos

Perú prohibió el ingreso de conservas chinas tras caso de enlatados con gusanos

28 de Noviembre del 2017 - 11:32

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)- adscrito al Ministerio de la Producción (Produce)- prohibió el ingreso de cualquier tipo de conservas de pescado que hayan sido fabricadas en China, tras el caso del hallazgo de parásitos (gusanos anisakis) en los enlatados de caballa.

Según el diario El Comercio, a través de un comunicado enviado a la República Popular China, Sanipes informó que ha resuelto prohibir las importaciones de conservas de pescado de todas las empresas china. Como se recuerda, en un inicio tras la polémica solo se ha había prohibido la importación de enlatados de las empresas asiáticas Tropical Food Manifacturing Co. Ltd. y Shangong Hongda Group Ltd.

"He resuelto que la prohibición de importaciones de conservas de pescado se extienda a todas las empresas china. En el caso de Shangong Hongda Group Ltd., ya hemos determinado que el 100% de sus latas están contaminadas con parásitos", señaló Ernesto Bustamante, director de Sanipes.

El funcionario explicó que este no es un problema de dos fabricantes sino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ), debido a que esta entidad confirma que el producto está en buen estado.

En ese sentido, afirmó que levantarán la drástica medida hasta que la República China dé explicaciones sobre cómo han superado el problema de control.

COMPETENCIA

Las conservas de pescado en su mayoría provienen de países asiáticos (China, Vietnam y Tailandia) por lo que esta prohibición limita la competencia en el mercado, y según el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, puede que suban los precios de los enlatados lo que termina perjudicando al consumidor.