Hombre realizó publicación en la que enaltecía al condenado Abimael Guzmán. Foto: referencial/GEC
Hombre realizó publicación en la que enaltecía al condenado Abimael Guzmán. Foto: referencial/GEC

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Rodrigo Benjamín Benites Silva por el delito de apología al terrorismo en redes sociales el pasado 18 de enero.

El y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de terrorismo lograron acreditar que Rodrigo Benites Silva realizó una publicación a través de Facebook con contenido que enaltecía, exaltaba y justificaba al condenado cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

En ese sentido, el Poder Judicial decidió imponerle ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de S/ 10,000.00 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de apología del delito de terrorismo previsto en el Art. 316-A del Código Penal, que se incorporó con la Ley N° 30610 publicada el 19 de julio del 2017.

Delito de apología

Realizar cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.