Andrei Santiago Gutiérrez Córdova (25), alías ‘Camaleón’, fue capturado por la Policía. Foto: América Noticias
Andrei Santiago Gutiérrez Córdova (25), alías ‘Camaleón’, fue capturado por la Policía. Foto: América Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Andrei Santiago Gutiérrez Córdova (25), alías ‘Camaleón’, quien sería la mente detrás de una modalidad de estafa que lo habría hecho ganar más de 200 mil soles en tan solo ocho meses. Él es sindicado como el líder de una organización criminal dedicada al falso alquiler de casas de campo y playa.

De acuerdo a América Noticias, Andrei Gutiérrez fue capturado cuando estaba retirando el dinero que habría conseguido estafando. “Han sido inducidas por esta banda criminal aproximadamente 150 personas que han hecho depósitos que pueden ir desde los S/1.500 hasta los S/3.500″, indicó el Coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de estafas y otras defraudaciones.

Según el citado medio, alías ‘Camaleón’ exhibía lujosas casas vía Marketplace, el mercado online de Facebook, para así captar a sus clientes. En la red social utilizaba el nombre de Jonathan Rojas y evidentemente las casas que ofrecía en alquiler no eran suyas.

C04-casas-

“Extraía imágenes de residencias tanto en zona de playa como de campo, específicamente en Cieneguilla. Hacía toda una indagación en Sunarp y extraía quiénes eran los propietarios, indagaba, hacía ingeniería social y colocaba, utilizaba, usurpaba los nombres de estos propietarios. Asimismo, utilizaba nombres de inmobiliarias que sí están registradas”, señaló el Coronel PNP Cruz.

Sus víctimas veían sus publicaciones en Marketplace y de inmediato lo contactaban al número de WhatsApp que él dejaba con el nombre de Jonathan Rojas. Ahí les enviaba referencias de los dueños e incluso contratos. Luego les pedía un giro de Sixto Hilares, un supuesto representante de su empresa de alquileres.

La Policía señala además que el último paso de Andrei Gutiérrez era transferirle el dinero a Elizabeth Tica Ortiz Orué (24), su conviviente, ya que creía que así el rastro del dinero desaparecería.

Su captura se logró tras la denuncia de las víctimas y los dueños reales de las casas de campo y playa.

VIDEO RECOMENDADO

Balean a cuatro hombres que tomaban licor en una esquina
Balean a cuatro hombres que tomaban licor en una esquina