Poder Judicial ratifica que público puede llevar snacks a sala de cines

El fallo le da la razón a Indecopi y Aspec
Poder Judicial ratifica que público puede llevar snacks a sala de cines

Poder Judicial ratifica que público puede llevar snacks a sala de cines

20 de Octubre del 2018 - 16:41 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Difusión

La Corte de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de amparo que la empresa Cineplex S.A., propietaria de la cadena Cineplanet, interpuso con el fin de evitar que los usuarios ingresen a sus salas con sus propias golosinas.

Esta apelación había sido lanzada contra un fallo del Poder Judicial que le daba la razón a Indecopi y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que daba a los cinéfilos la libertad de consumir golosinas, snacks y bebidas que no necesariamente hayan sido adquiridos en las confiterías de la cadena de cines en cuestión.Por los derechos. 

Satisfacción por la medida

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, mostró su satisfacción por la medida. “Es un gran día para los consumidores, a quienes se les ha restituido un derecho que nos había sido arrebatado hace varios años por las cadenas de cines”, manifestó tras exhortar a Cineplanet a acatar la disposición judicial. 

En una resolución publicada en febrero del presente año, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) sancionó, en última instancia administrativa, a Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinemark del Perú S.R.L. por no permitir a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento.

De acuerdo a los artículos 49°.1 y 50° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta restricción constituía una cláusula abusiva de ineficacia que limita los derechos de los consumidores. En ese sentido, mediante dos resoluciones, del 2 y 7 de febrero de 2018, la Sala estableció que, si bien dicha prohibición no se encontraba contenida en un contrato escrito, esta constituía una condición contractual verbal aplicada a la relación de consumo entre las partes, conforme al artículo 45 del Código. 

Por ello, se sancionó a ambas cadenas de cine con una amonestación y se les ordenó, como medida correctiva, que se abstengan de aplicar cláusulas limitativas contra sus clientes.

Lo más leído