La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene como misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección, combatir la delincuencia, entre otras tareas.
Sin embargo, el desabastecimiento de patrulleros en la Policía no le permite realizar sus labores con eficacia y la situación es lamentable, a tal punto de que se verán en la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia para la institución policial, así lo informó el general Jorge Luis Angulo, comandante general de la PNP.
REALIDAD
El representante de la Policía indicó que la inestabilidad político de los últimos años, con el cambio de presidentes, ministros del Interior y comandantes generales, ha ocasionado una situación de desabastecimiento de patrulleros en la institución.
“En mi carrera profesional de 37 años, no he visto un desabastecimiento de patrulleros como ahora”, indicó.
En diálogo con Exitosa, el general Jorge Luis Angulo explicó que están realizando todos los esfuerzos para comprar unidades motorizadas, porque “casi más del 50% están en el suelo”.
Dijo que si bien tiene el presupuesto, la adquisición de patrulleros implica una serie de procedimiento de licitaciones que podrían tardar meses y hasta años.
“Vamos a solicitar la declaratoria de emergencia para la institución policial y de acuerdo a ello, nosotros podemos hacer las compras directamente para replantear el tema de la logística”, afirmó.
En ese sentido, estimó que en seis meses las compras se habrían concretado.
Agregó que se ha hecho una búsqueda en el mercado nacional, pero no hay disponibilidad, por lo que se deben realizar las compras en el exterior, para lo cual necesitan la declaratoria de emergencia y así acortar los plazos.
Como se recuerda, el ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó hace un mes en el Congreso.
En aquella oportunidad dio cuenta de las falencias que tiene la PNP para desempeñar sus funciones.
Por ejemplo, indicó que el 47% del parque automotor de la Policía está inoperativo.
Es decir, del total de 19,883 vehículos, 9341 (47%) están inoperativos y 10,542 (53%) operativos.
Otro dato relevante es que el 69% de las comisarías se encuentran en condiciones inadecuadas.
Del total de 1323 comisarías básicas, 907 (69%) tienen condiciones inadecuadas, mientras que 407 (301%) están en condiciones adecuadas.
Además, el 74% del armamento de la PNP tiene una antigüedad de más de 20 años (ver infografía).
EL PLAN
En otro momento, el comandante general Jorge Luis Angulo se refirió a la declaratoria de emergencia que ordenó el Poder Ejecutivo en diferentes distritos del país.
Desde su punto de vista, el plan estratégico para combatir la inseguridad ciudadana tiene dos aristas importantes.
La primera es una de prevención, en la que se trate de controlar territorios para que no sean ocupados por organizaciones criminales.
“Para que el ciudadano de a pie no se sienta afectado”, indicó.
El otro eje, según el general Jorge Luis Angulo, tiene que ver con la investigación criminal, la misma que involucra inteligencia operativa.
“En estos espacios donde se ha declarado en emergencia, se necesita una atención frente a eventos criminales de impacto”, afirmó.
Además, explicó que según el mapa del delito que maneja la Policía, en el distrito de San Martín de Porres predomina la modalidad de raqueteo, mientras que en San Juan de Lurigancho se ha extendido el delito de extorsión.
“En distritos bastante populosos, los sistemas de control se hacen complicados. Sin embargo, tenemos que darle la atención especial para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos violentos relacionados al manejo de explosivos”, sostuvo.
En la misma línea, destacó que hasta el momento no hay un solo lugar en el país que haya sido tomado por una organización criminal.
“Tenemos que estar presentes ahí y la respuesta siempre ha sido contundente”, añadió.
Por su parte, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) consideró que la declaratoria de emergencia debe ir acompañada de un plan estratégico detallado que contemple una serie de acciones, de tal forma que el anuncio del Poder Ejecutivo no sea solo de carácter reactivo ante la demanda social.
“Si no tenemos un buen plan estratégico no habrá reacciones. Es bueno reaccionar, pero dentro de un plan”, sostuvo.
Sin embargo, el legislador dijo no estar de acuerdo en que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen en las calles a la PNP, porque no están preparadas para enfrentar asuntos de carácter social.
“Creo que la Policía necesita recursos y que sus capacidades vayan aumentando, que tengan más efectivos. Se necesitan cambiar algunos conceptos”, manifestó.
Finalmente, dijo esperar que en las próximas horas la ciudadanía pueda conocer qué se hará específicamente y que se vean los resultados.
ADVERTENCIA
Debido al incremento de la delincuencia en los últimos meses, desde el Congreso ya se habla de una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
Fue el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, quien adelantó que impulsarán un pliego para que el titular del Interior responda por la falta de acciones desde su cartera ante el aumento de la delincuencia en las calles.
“Ya tenemos el texto de interpelación. Hoy debemos afinar, definir el texto final. Anoche (martes) nos han pasado el texto preliminar en la bancada y esperamos el compromiso de los parlamentarios para que puedan suscribirla y presentar la interpelación”, dijo.
En diálogo con canal N, el izquierdista precisó que luego de darle la oportunidad de responder por su gestión, el Pleno del Congreso tendrá que decidir si será o no censurado del cargo.
Aunque hace mucho rato, por la responsabilidad política que tiene, sobre todo con el sur, las protestas, con Puno, mi región, debió renunciar. El señor ya no debe estar ahí”, apuntó.
Otras veces se han sumado a su iniciativa. Por ejemplo, ayer durante la sesión del Pleno, la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) adelantó que presentará una moción de interpelación contra el ministro Romero.
Además de la izquierda, parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) estarían a favor de que el ministro Vicente Romero responda ante el Pleno por la inseguridad ciudadana, sin embargo, todavía no han mostrado los ánimos para respaldar una eventual censura.