PNP se pronuncia tras convocatoria de movilización ‘Reacciona Perú’ este 5 de noviembre contra el Gobierno de Pedro Castillo (Foto: @photo.gec)
PNP se pronuncia tras convocatoria de movilización ‘Reacciona Perú’ este 5 de noviembre contra el Gobierno de Pedro Castillo (Foto: @photo.gec)

Ante la convocatorio a la marcha nacional ‘Reacciona Perú’ en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo para hoy, sábado 5 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) publicó un video a través de sus redes sociales en el que insta a que la protesta sea acatada de forma pacífica.

En la publicación en su cuenta de Twitter, la institución explica cuáles son los derechos y deberes durante una protesta para que sean tomados en cuenta por los participantes a la marcha ‘Reacciona Perú’.

De esta manera, una agente de la Policía Nacional aparece en las imágenes exhortando a que los ciudadanos que acudan a la convocatoria sigan las recomendaciones para una marcha pacífica y en cumplimiento del ejercicio del derecho a la protesta.

Derechos

  • La manifestación social pacífica es uno de los derechos que ponen en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos.
  • La protesta social debe cumplir con la condición de ser pacífica, sin armas y no afectar los derechos fundamentales de quienes no participan en la protesta.

Deberes

  • Respetar y no afectar los derechos fundamentales de quienes no participan en la protesta.
  • No causar daños físicos ni materiales.
  • En las concentraciones públicas, los participantes deberán cumplir con todos los deberes y normas legales, caso contrario, los efectivos policiales se encuentran facultados de intervenir y conducirlos a la dependencia más cercana.

Finalmente, la Policía Nacional recordó que “la protesta no es violencia”.

Sobre la marcha contra Pedro Castillo

La movilización iniciará desde las 2 p.m. en el Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado, y luego se desplazará por las arterias del Centro de Lima. La convocatoria fue realizada por grupos políticos, asociaciones civiles, trabajadores, gremios, periodistas, entre otros.

Cabe precisar que esta marcha es a nivel nacional, pues se replicará en las principales ciudades y regiones del Perú. Entre los pedidos está la renuncia del presidente Pedro Castillo y que se convoque a nuevas elecciones generales.

Lucas Ghersi, uno de los organizadores, invitó a todas las tendencias políticas a unirse. “La convocatoria se está haciendo a nivel nacional, todas las ciudades importantes del país van a tener una marcha. Se va a manifestar la frustración de todos los peruanos que ya estamos hartos de la crisis política, del entrampamiento político”, manifestó.

Por su parte, José Luis Gil, otro de los coordinadores, comentó que el sentido de protesta también va dirigido para el Congreso que no estaría haciendo su trabajo correctamente.

VIDEO RECOMENDADO

Niña queda grave tras ser atropellada