La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció sobre los ataques contra el edificio de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), en el Cercado de Lima, durante la marcha convocada para protestar contra la inamovilidad decretada por el Gobierno.
En declaraciones a América Noticias, aseguró que este ataque, por parte de vándalos, a la sede del PJ es “un acto predeterminado”. “Acá lo que ha habido es la voluntad directa de atacar la sede Judicial y eso se muestra con lo que hay, mire los bloques de piedra. O sea, un manifestante que va pacíficamente a gritar a las calles no viene premunido de combas y barretas, de artefactos incendiarios”.
MIRA ESTO: Ica: Buses interprovinciales varados en la Panamericana Sur son atacados por no pagar cupos
Aseguró que como sistema de Justicia van a actuar “de manera inmediata y severa”. “Corresponde a la Policía investigar, al Ministerio Público acopiar las pruebas correspondientes y al Poder Judicial en su oportunidad juzgarlos y de ser responsables sancionarlos como corresponde de acuerdo a ley”.
En otro momento, Barrios comentó que recién han empezado la inspección para determinar la gravedad de los daños producidos por vándalos. “He tenido acceso a los videos que me ha mostrado el personal, lamentablemente no solamente hay daños, hay robos, porque se han llevado varias computadoras, CPUs, también han destrozado documentos. Han afectado de manera muy dura, tengo que decir, estas personas han actuado con insania”.
Indicó que los sujetos ingresaron por la parte posterior de la sede Judicial. “Esto nos hace prever a nosotros que esto ha sido planificado ya que no cualquiera conoce que por la parte posterior es una parte más vulnerables”.
Finalmente, la presidenta del PJ agregó que los vándalos también ingresaron a la sala de familia, donde hay documentos de alimentos, entre otros. “Esta es una Corte Superior donde se ve numerosos procesos de carácter civil, cada proceso civil con contenido económico de interés para las partes”.