Desde la madrugada de hoy, jueves 15 de diciembre, un numeroso grupo de manifestantes procedentes del Vraem llegaron a Lima. Ellos exigen el cierre del Congreso y que se convoque a nuevas elecciones generales, tras la vacancia de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
De acuerdo con América Noticias, el grupo de cerca de 200 de personas ingresaron a la capital por carretera Panamericana Sur. En las imágenes se puede observar que los manifestantes del Comité de Defensa del Vraem llegaron a Lima en una caravana de camionetas y un camión pesado.
El citado matinal indicó que trascendió que los manifestantes del Vraem se agruparían en Huampaní donde sostendrían una reunión los dirigentes de este grupo. Un grupo de agentes de la Policía Nacional resguardan el tránsito de esta comitiva por la autopista Ramiro Prialé.
Por su parte, el noticiero Buenos Días Perú informó que en unos de los vehículos había menores de edad, mientras algunos adultos sostienen largos palos, cubren sus rostros y están encapuchados.
El Gobierno emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el país ante las violentas protestas que se registran en algunas regiones.
La medida restrictiva, que fue oficializada este miércoles a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano. En la norma no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado.
En el decreto supremo se indica que la Policía Nacional del Perú “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Medios regionales informan que la población del Vraem se ha declarado exige el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria de adelanto de elecciones y la liberación de Pedro Castillo.