El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó la implementación de medidas para reforzar la seguridad de la plataforma del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), tras el escándalo suscitado por el caso de Alejandro Sánchez, persona cercana al presidente Pedro Castillo y actualmente con orden de detención preliminar, quien figuraba como fallecido, pero luego apareció como vivo.
En un comunicado, la entidad indicó que, ante las irregularidades en la emisión de los certificados de defunción a través del Sinadef, inhabilitó temporalmente el acceso a dicha plataforma, con el objetivo de implementar mejoras en este servicio y evitar que se sigan presentando registros falsos.
Reniec indicó que se realizará una auditoría del sistema para la fiscalización de la plataforma y los procesos de seguridad. Otra medida es la intervención de manera administrativa para corregir los registros de defunción errados y restablecerlos a su verdadera condición.
También se estableció el uso exclusivo del DNI electrónico que permite la autentificación biométrica y el uso de una firma digital no repudiable para el personal médico, así como la implementación de un sistema de consultas para verificar que el médico esté habilitado para realizar el registro.
El director de Registros de Identificación de Reniec, Javier Galdos, recordó que están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) entregue este 21 de octubre la lista completa de usuarios nominales que tendrán acceso al Sinadef, de acuerdo con el compromiso asumido por esta entidad en la reunión del pasado 28 de septiembre, y remarcó que la entrega de esta lista es vital para iniciar las mejoras de seguridad a la plataforma.
“De esta forma, el Reniec protege al cuerpo médico. Tan pronto sean atendidas las observaciones a la plataforma, esta será puesta nuevamente en funcionamiento”, manifestó.
Además, el funcionario afirmó que la entidad denunció ante el Ministerio Público la emisión irregular de estos certificados de defunción en el Sinadef con la finalidad de que se realicen las investigaciones del caso.