Según la dirección de homicidios de la Dirincri de la Policía Nacional, en lo que va del presente año se han registrado 114 asesinatos a manos de sicarios en Lima Metropolitana. El registro al que tuvo acceso América Televisión dio cuenta de que este tipo de crímenes viene aumentando en los conos de la capital.
MIRA ESTO | Cuatro mil policías resguardarán Arequipa durante el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo
El coronel Víctor Revoredo, jefe de la división de homicidios, aseveró que estos sicarios están vinculados a otros delitos “conexos”. Detalló que los distritos en los que se registra mayor número de homicidios por esta modalidad son San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo.
Explicó que en la mayoría de los casos se trata de venganzas y ajustes de cuentas entre pandillas o de ataques al interior de bandas criminales para obtener el liderazgo.
“Estas personas están vinculados a distritos como tráfico de drogas, trata de persona, tráfico de terrenos. Principalmente se presentan en distritos como San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo. Una de las principales causas es obtener el control de las bandas. Las pericias psicológicas indican que son personas muy violentas, que se presenta como amables para ganarse la confianza”, aseveró a América.
MIRA | Atrapan a banda criminal que resguardaba a mineros ilegales en Pucusana
Por su parte, César Ortiz, presidente de Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, señaló que este tipo de delitos ha ido aumentando en los últimos años con la llegada de bandas extranjeras. “La delincuencia extranjera, no solo la venezolana, ven al Perú como un país atractivo para el crimen en general”.
“El sicariato está creciendo. Por ejemplo hoy el callao huele a sangre y a pólvora. Hoy el Callao está peor que cuando se le decretó en emergencia en el gobierno de Ollanta Humala. Hay más muertes y más enfrentamientos que en ese entonces”, agregó.