La multinacional Repsol informó los avances de las labores de limpieza tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: Repsol)
La multinacional Repsol informó los avances de las labores de limpieza tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto: Repsol)

La empresa Repsol afirmó este sábado que a la fecha ha desplegado a 1,350 personas capacitadas para llevar a cabo las labores de limpieza en la zona terrestre y marítima afectada tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero durante las operaciones de descarga del buque tanque Mare Doricum de la Refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla (Callao).

“Las mismas se encuentran capacitadas para el desarrollo de las actividades y cuentan con sus respectivos equipos de protección personal (EPP) para el desarrollo de esta labor. Se estima incrementar el número en 224 personas adicionales hoy, con lo que se superarían los 1,500 efectivos, señala el comunicado.

Según la multinacional, actualmente cuentan con 90 maquinarias en la zona comprometida entre las que se incluyen 46 vehículos pesados en tierra y 13 embarcaciones mayores. Adicionalmente, se cuenta también con 7 skimmers (máquinas de limpieza marina), 6 tanques flotantes, 3 tanques de recuperación y más de 2,500 metros de barrera de contención. “Se espera implementar 2,500 metros de barrera adicionales en los próximos días”, añadió.

En el documento añade que a la fecha, han retirado más de 2,384m3 de arena comprometida. Asimismo, se mantienen las actividades de monitoreo vía aérea para detectar posibles nuevas zonas afectadas.

¿Dónde realizan la limpieza?

El despliegue de actividades abarca actualmente las playas de Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacutec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina Norte, Ancón, Miramar, Pocitas y Conchitas.

“Contamos, además, con voluntarios de nuestra compañía, equipados con sus respectivos EPP para contribuir con diferentes tareas. Reiteramos nuestro orgullo y agradecimiento a todos ellos por su compromiso y esfuerzo”, añade Repsol.

Asimismo, mencionó que estas actividades son lideradas por personal técnico altamente calificado. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento especializado de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios.

Finalmente, informó que el viernes último mantuvieron reuniones con el Ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez, y con la presidenta de OEFA, Miriam Alegría Zevallos, para trasladarles los avances y reiterar nuestro compromiso y acciones realizadas para remediar el impacto generado por el derrame de petróleo. Asimismo, representantes de la compañía están en constante diálogo con las comunidades locales para atender sus necesidades.

El Gobierno, mediante Decreto Supremo 021-2022-MINAM, declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla, hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.