El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha alertado sobre la situación crítica del río Chillón, que ha alcanzado el umbral rojo debido al aumento de su caudal provocado por las lluvias en la cuenca alta, representando un riesgo inminente de inundaciones.

MIRA: Libido se reúne tras 10 años y ofrece concierto gratuito en el parque Kennedy

Las estaciones Pariacancha y Obrajillo registraron caudales de 14.65 m³/s y 30.94 m³/s, respectivamente, a las 17:00 horas.

En el caso de Pariacancha, los centros poblados de Jansha, Tarapo y Cullhuay son áreas susceptibles de ser afectadas por el desbordamiento del río. De manera similar, el centro poblado de Obrajillo, ubicado en la provincia limeña de Canta, también corre riesgo.

Se advierte además que en las próximas horas, con el aporte de las aguas de la quebrada Arahuay al río Chillón, se podría registrar desbordamiento en las zonas de Olivar, Trapiche Bajo, PayPay, Alcacoto y el sector Hornillo. Asimismo, se insta a la población a evitar cualquier actividad cerca del río por razones de seguridad.

Temperaturas en Lima seguirán en aumento

Por otra parte, el Senamhi anunció un aumento en la temperatura en Lima. Mientras tanto, en la sierra centro y sur se prevén condiciones de precipitaciones.

Según lo señalado por Tania Ita, especialista del Senamhi, en TVPerú se anticipa que hasta el martes 30 de enero se experimentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la presencia de granizo en zonas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades a altitudes superiores a los 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS