El martes 18 de agosto, el Ejército del Perú, cumplirá 199 años desde su creación. Es necesario resaltar que en 1821, días después de la Independencia del Perú, el general José de San Martín decide consolidar su poderío militar y político en nuestras tierras, es allí donde se crea la Legión Peruana de la Guardia: primera unidad emblemática del Ejército del Perú, institución que este 18 de agosto cumple 199 años de historia.
En los últimos meses, el Ejército del Perú, junto con las demás Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), viene desarrollando una tarea titánica en favor de la sociedad: el personal militar, conformado en patrullas, vela por la seguridad de la ciudadanía evitando la propagación del virus COVID-19, arriesgando muchas veces sus propias vidas y estando lejos de sus seres queridos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UIZRFIEDVZAY3AHVBEZBHTEDWY.jpg)
Esa muestra de desprendimiento por la patria no es de ahora, muy pocos saben que dicha institución militar celebra su centésimo nonagésimo noveno (199 años) aniversario este próximo 18 de agosto. En la actualidad, los integrantes del Ejército Peruano siguen combatiendo, esta vez el enemigo es diferente, las armas son distintas, pero el entusiasmo por la victoria aún prevalece, ya que el amor por la patria es irremplazable.
HISTORIA
Luego de una serie de análisis e indagaciones de publicaciones y normas históricas, el Comando del Ejército del Perú anuncia oficialmente el 18 de agosto de 1821 como la fecha de creación de esta institución; por lo que -en dos años- conmemorará el Bicentenario de su fundación, coincidiendo con el de la independencia de la patria
Dicha decisión se sustenta en que fue en esa fecha que el General José de San Martín, en virtud de su investidura como Protector del Perú, creó la Legión Peruana de la Guardia, mediante el Decreto Protectoral N° 003. Nació con el objetivo de sostener la independencia nacional y ser un modelo para los demás cuerpos militares.
Esta primera unidad emblemática del naciente Ejército del Perú independiente se caracterizó por ser un cuerpo militar organizado jerárquicamente, con un orden de batalla compuesto por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería ligera.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2UA7SIVOKZD43CV4Q5IFGOO5KM.jpg)
El documento histórico que señala la fundación del Ejército indica lo siguiente: “Consultando la dignidad del Gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates y por su disciplina en todas las circunstancias”.
“Por tanto ordeno y establezco lo que sigue: Art. 1. Se formará un cuerpo denominado Legión Peruana de la Guardia, compuesto por ahora de un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante de cien plazas” (San Martín, 1821).

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HEHYJ63MLFG2POKLZMZNCSMVXY.jpg)



