El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató este viernes 10 de diciembre a cinco crías de zorro costeño (Lycalopex Sechura) de apenas cuatro semanas de nacidos, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque.
MIRA: Cuy tiktoker es un éxito en redes sociales: Se llama Max y es el más consentido (VIDEO)
Según Serfor, estos pequeños animales se encontraban en poder de una ciudadana que contactó a la institución para que acuda a su hogar. La pobladora contó que “su comadre” que vive en el caserío Montegrande, en la zona rural del distrito, le entregó a los cachorros.
Esto debido a que habían quedado al desamparo, porque ante el miedo de que la zorra (madre de las crías) se comiese a sus gallinas, la espantaron. “Se presume que la madre habría sido cazada”, acotó Serfor.
Tras conocer esto, Serfor Lambayeque acudió a rescatar a las cinco crías, dos hembras y tres machos, quienes se encuentran estables y se les brinda los cuidados respectivos.
“Esta especie de zorro habita los bosques secos, se encuentra en la categoría de Casi Amenazada y está protegida por el Estado peruano”, añadió Serfor.
Serfor mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, iniciará el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por tenencia ilegal de fauna silvestre a la persona involucrada en el hecho.
El caso será informado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para las acciones correspondientes en la vía penal.
Zorro costeño
El zorro costeño es un animal muy importante para la regeneración de los bosques, es gran dispersor de semillas de especies vegetales importantes como el zapote, vichayo, etc.
Sin embargo, la alta presión por las actividades del hombre está causando la perdida de conectividad de su hábitat natural, sumado a ello, son amenazadas por la cacería furtiva y la venta de sus cachorros como mascota.
El Serfor advierte que los animales silvestres son patrimonio natural y constituye una infracción muy grave cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir u ofrecer para la venta fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
“Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etc). Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas”, explicó Serfor.