Imagen de archivo de pacientes esperando por atención médica en el Hospital Guillermo Almenara de Lima en mayo pasado. (EFE/ Sergi Rugrand)
Imagen de archivo de pacientes esperando por atención médica en el Hospital Guillermo Almenara de Lima en mayo pasado. (EFE/ Sergi Rugrand)

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos centros de salud de Essalud continúan en estado crítico, pese a que desde el Gobierno se informa de una reducción a nivel nacional del número de contagios y muertes por .

“Aquí aún no vemos esa baja que se ve en las solicitudes de atención en emergencia o triaje, las áreas de cuidados intensivos siguen con alta demanda. [Las camas se llenan en] minutos, son minutos lo que tardan el ambiente sea sometido a limpieza” , explica José Berón, médico intensivista del Hospital Guillermo Almenara.

Según un reportaje de “Punto Final”, en este establecimiento de salud llegó a haber una demanda de 52 pacientes para camas UCI, con una disponibilidad de solo 3.

El reportaje también apunta a la falta de personal especializado en la áreas de cuidados intensivos. De acuerdo con el dominical, hay un déficit de 900 médicos intensivistas y 1.700 enfermeras en la misma especialidad.

“Acá tienes la cama libre, pero no tienes personal, no puedo poner a un paciente sin personal, es un riesgo demasiado alto”, precisó la también médico intensivista del Almenara, Rosa Luz López.

La situación es similar en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), donde solo se cuenta con 6 camas UCI para pacientes referidos y que ya se encuentran ocupadas. Según “Punto Final”, hay 4 pacientes esperando por una cama UCI en este centro de salud.

Yazcitk Sandoval Guevara, coordinador del área COVID-19 del Incor, explicó que pese a cuentan con espacio físico para una posible instalación de más camas, queda pendiente el tema del personal médico.

”En cuidados intensivos son dos pacientes por enfermera y médico por cada 6″, explicó mientras precisó que el promedio de tiempo de un paciente en una cama con respiración mecánica es de 2 a 3 semanas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el número de contagiados por coronavirus subió a la fecha a 683.702 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 29.687 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.