Las madres de familia que organizan la olla común “Altas Montañas”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, señalaron que se han visto afectadas por el incremento en el precio de productos básicos como el pollo y el gas. Refirieron que el precio al que venden cada una de sus raciones se elevó en 0.5 soles y llegó a los 3 soles.
MIRA AQUÍ: Presencia de la variante Delta se incrementó de 0.2% a 7% en el Perú, advirtió epidemiólogo
En declaraciones a RPP, Andrea Gómez, una joven madre que coordina esta olla común, indicó que el precio de los insumos diarios alcanzaba los 50 soles y ahora el precio ha subido hasta los 80 soles.
“Los precios han subido, el balón de gas está 50 soles, estamos a las justas. El alza del precio de los pollos, como ollas comunes tenemos niños y madres gestantes que necesitan alimentarse. Además, nuestros caminos están muy mal y se dificulta subir y bajar constantemente. El precio del aceite está a 10 soles, ahora no podemos trabajar como antes por la pandemia, los precios suben pero nuestros ingresos no”, aseveró.
Detalló que el alza de precios repercute también en la calidad de nutrición que consumen los niños y las madres gestantes, pues cuentan con menores recursos como carne de res y de pollo.
MIRA AQUÍ: MEF asegura que no habrá un control de precios
El pasado 1 de agosto, el índice de precios al consumidor en Lima, referencia para Perú, aumentó en julio en 1,01% interanual impulsado por el alza del gas y tarifas, alcanzando el nivel más alto del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).