Sanipes: todavía hay lotes procedentes de empresa china que no han sido analizados (VIDEO)

Entidad sanitaria aseguró que hasta el momento no se han reportados personas afectadas por consumir conservas con gusanos
Sanipes: todavía hay lotes procedentes de empresa china que no han sido analizados (VIDEO)

Sanipes: todavía hay lotes procedentes de empresa china que no han sido analizados (VIDEO)

20 de Noviembre del 2017 - 19:06

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), se pronunció este lunes sobre la “Alerta sanitaria internacional” a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, tras haber detectado gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas fabricadas en ese país por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, informó que "hay un número de lotes que aún no han sido analizados, pero que corresponden a la exportación originada en esta fábrica china".

Además detalló todos los embarques de esta empresa fueron analizados en primer lugar en la China. "En Perú, según las normas, el importador escoge el certificador para hacer la inspección sanitaria para el embarque.

"En este año ha habido una treintena de embarques, nosotros hemos detectado en uno de ellos al presencia de parásitos. hay otros 'treintaitantos' que faltan identificar si realmente fueron certificados correctamente. Uno, porque proceden del mismo fabricante chino; dos, porque tienen el mismo pescado que es caballa; y tres, porque han sido certificados por la misma empresa".

Bustamante informó también que hasta el momento no se han reportado personas afectadas por estas conservas contaminadas. 

ALERTA

Como se recuerda, Sanipes detalló que la alerta fue enviada mediante la Cancillería peruana, tras confirmarse que un lote de conservas de caballa en salsa de tomate contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china. 

Asimismo, indicó que ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas conservas para que “procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos estos productos” y pidió al público que no los consuman. 

MARCAS CUESTIONADAS

Después de la alerta sobre Idelbueno y las conservas en mal estado, usuarios comentaron que la empresa china observada por Sanipes también proporcionaba conservas a las marcas Florida y Compass, ambas pertenecientes a la empresa peruana G.W. Yichang.

Por esta razón, la misma compañía dispuso el retiro de sus productos de los puntos de venta, medida que fueron acatando este último fin de semana. 

Sin embargo, este lunes, la marca "Florida" también se pronunció y afirmó que se procedió a inmovilizar inmediatamente el inventario, paralizar la distribución y posteriormente retirar toda la presentación "Trozos de Caballa FLORIDA", y remarcó que vendía el producto cuestionado Entero de Caballa en Salsa de Tomate.